“Es cómplice de violaciones de DD.HH.”: Repudio por nombramiento de Felipe Alessandri como director del GAM

La Red de Actrices de Chile señaló que el ex alcalde “mandó una y otra vez a borrar expresiones artísticas en Santiago, criminalizó la protesta”. Su nombramiento se da a menos de un mes de que la actual alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, informara de un déficit preliminar en el municipio de más de $16 mil millones.

Este fin de semana se supo del nombramiento del ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri como presidente del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

El anuncio de su nombramiento generó críticas y repudio desde el mundo de la cultura, que lo acusa de criminalizar la protesta y ser “cómplice de violaciones de derechos humanos”.

“Repudiamos el nombramiento de Alessandri. No cuenta con competencia ni interés. Mandó una y otra vez a borrar expresiones artísticas en Santiago, criminalizó la protesta y es cómplice de violaciones de derechos humanos. Fuera Alessandri del GAM”, señaló la Red de Actrices de Chile a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Sindicato de Actores (SIDARTE) pidió terminar con la práctica de colocar políticos en directorios en desmedro de representantes de las culturas.

“Basta de instalar personajes políticos en directorios de corporaciones financiadas con recursos públicos. Necesitamos agentes culturales, representantes de los sectores artísticos, no políticos”, señaló SIDARTE a través de Twitter.

Pese a que Alessandri aclaró que el “cargo que es ad honorem y no rentado”, se cuestiona sus competencias en el ámbito de la cultura.

“Aunque sean cargos adhonorem, los directivos en instituciones culturales y más aún aquellos que presiden los directorios de estas organizaciones, deberían, por lo menos, tener una carrera demostrada en el ámbito de las artes y la cultura. Ya es suficiente de cuoteos políticos”, señaló Paulina Tranchino, ex encargada de Comunicaciones y Públicos del Museo Chileno de Arte Precolombino.

En junio de este año, Tranchino ya acusaba las dificultades que hubo en la administración de Alessandri para evitar recortes de presupuesto.

“Todos los años de su gestión, tuvimos que dar la pelea para que no recortara el presupuesto al museo”, señaló.

El nombramiento de Alessandri se da a menos de un mes de que la actual alcaldesa de Santiago, Irací Hassler informara de un déficit preliminar de más de 16 mil millones de pesos.

“La Dirección de Administración y Finanzas informó un déficit que supera los $6.500 millones heredados de la administración municipal pasada, que sumado a deudas a proveedores, facturas morosas no consideradas y corporaciones asociadas, totalizan una cifra preliminar, a la espera de una auditoría completa y multianual, que las unidades municipales calculan en más de $16 mil millones”, señaló la actual alcaldesa.

Cabe recordar que en marzo de este año, la propia Hassler, en su calidad de concejala del municipio, denunció la implementación de un sistema de espionaje a los estudiantes del INBA con el propósito de identificar a quienes participaran en protestas, enfrentó al jefe comunal y acusó a Alessandri de criminalizar a los estudiantes.

“Aquí ha habido una persecución a las comunidades educativas (…) el alcalde ha criminalizado a las comunidades educativas, es fundamental que dé explicaciones”, dijo Hassler., dijo la concejala.

En su defensa, Alessandri negó cualquier participación. “Yo no lo ordené, no soy parte de los chats”.

Fotos: Flickr Mediabanco Agencia/Cámara de Diputados