“Es un tránsfuga, es peor que yo”: Los descargos contra Ancalao del sujeto acusado de falsificar firmas

Wladimir Rojas acusó al exabanderado de La Lista del Pueblo de actuar “como una blanca paloma”, cuando en realidad “estaba consciente” de los hechos.

Tras el escándalo mediático que significó su fallida candidatura, este martes el exabanderado presidencial de La Lista del Pueblo, el profesor Diego Ancalao, presentó una querella criminal por la entrega de 23.135 firmas falsas ante el Servicio Electoral (Servel) en el marco de su carrera a La Moneda, las que habían sido validadas con firma y timbre del notario Patricio Zaldívar Mackenna, quien murió en febrero de este año y cuya notaría no funcionaba desde 2018.

La acción judicial fue interpuesta en contra de Wladimir Iván Rojas Fernández y todos quienes resulten responsables por los delitos de falsificación de instrumento público, falsificación y uso de sellos, timbres o marcas y estafa por medio de falsificación de instrumento privado.

En conversación con T13, Rojas hizo sus descargos contra Ancalao, asegurando que no solo que actuó exclusivamente de intermediario, sino que también dijo que no recibió ningún pago por parte del excandidato o su círculo cercano.

“A mí me dijeron que necesitaban legalizar firmas. Uno siempre conoce las gentes que se salta las reglas, y el notario que supuestamente yo busqué era un notario que se iba a saltar las reglas, pero que en rigor debiera existir, no uno muerto, no tenía idea de que el supuesto notario no existía, porque si yo llego a saber esto no me meto en esta cuestión”, señaló.

Rojas sostuvo que “no conocí jamás notario alguno, yo conocí a un intermediario el mismo día que conocí a esta gente, me refiero a la tal Denisse y al Ancalao, los conocí el mismo día y ellos hicieron el trato con el intermediario” y aseguró que todo lo que hizo fue como un favor a la hermana de su hija, “porque ella como que estaba entusiasmada, la tenían cuenteada, como que eran la salvación de Chile y para suerte de Chile se cruzaron con un fantasma y le salió todo para atrás porque son fuleros (sic)”.

Finalmente, el hombre indicó que nunca recibió dinero por parte del candidato apoyado por La Lista, pero sí reconoció que le habían ofrecido grandes montos. “La persona que me dio el contacto sí, consiguió una comisión del intermediario”, asintió.

“Él (Ancalao) estaba consciente de lo que estaba haciendo, se muestra como una blanca paloma y se está aprovechando de que se encontró con un desgraciado que tiene antecedentes, y dijo ‘ah, este la lleva’”, alegó y finalizó destacando que “no creo que llegue a ninguna parte, es un tránsfuga, es peor que yo; por último, cuando hacía mis cosas, yo lo hacía y después corría, no me quedaba con la cara dura con las cámaras haciéndome una blanca paloma”.

Antecedentes de Rojas Fernández

Cabe destacar que Rojas Fernández fue parte de “Los Fantasmas”, la banda desbaratada en 2019 dedicada a cometer robos con intimidación bajo la modalidad “salida de bancos”.

Por esto, el hombre fue condenado en julio de este año en un procedimiento abreviado como cómplice de un delito de robo con intimidación y autor de un robo por sorpresa, tres delitos de hurto simple y asociación ilícita.

En total, Rojas recibió condenas de 541, 61, 61 y 61 días (724 en total), respectivamente, pero como estaba con la medida cautelar de prisión preventiva desde el 10 de abril de 2019 se dieron por cumplidas las penas privativas de libertad.

Foto: Flickr.