“¡Es una alerta real”: Momento en que interrumpen rueda de prensa en Lituania por vuelo de aviones rusos

Desde el Kremlin informaron que se trató de dos bombarderos Su-24 que realizaban un vuelo de entrenamiento sobre aguas neutrales del Báltico y que se apegaron estrictamente a las normas internacionales.

Una rueda de prensa conjunta entre el presidente de España, Pedro Sánchez y su similar de Lituania, Gitanas Nauseda, que tenía lugar este jueves en la base aérea de la OTAN en Siauliai, debió ser interrumpida por el vuelo de dos aviones rusos.

“Es una alerta real”, advirtieron algunos militares justo cuando estaba hablando Nauseda, obligando a suspender el punto de prensa, mientras que los miembros de la delegación española retiraron con urgencia banderas y soportes.

Los dos aviones rusos no reconocidos salieron desde el enclave ruso de Kaliningrado sobre el mar Báltico, según informó la Presidencia lituana.

Esto obligó a que dos cazas españoles que realizaban una misión de patrulla aérea de la OTAN se movilizaran para identificar a las aeronaves, según señala El Mundo.

Según el Ministerio de Defensa ruso, se trató de dos bombarderos Su-24 que realizaban un vuelo de entrenamiento programado sobre aguas neutrales del Báltico y que se apegaron estrictamente a las normas internacionales para el uso del espacio aéreo.

Por su parte, el general Miguel Ángel Ballesteros, máximo responsable de Seguridad Nacional de España afirma que nada de lo que pasó fue una casualidad, ya que los rusos buscan constantemente los límites y la capacidad de reacción de la OTAN.

“No sé si fue una provocación premeditada, pero sí pone en evidencia la importancia de la misión española y la necesidad de colaboración. Hoy todos los españoles han visto el buen hacer de las fuerzas aéreas”, aseguró el presidente de España.

Sin embargo, para Luis Gonzalo Segura, exmilitar del Ejército de Tierra de España, señaló que “se trata de incidentes absolutamente rutinarios” y considera que este tipo de situaciones permiten, por un lado, justificar el gasto y la presencia española en las repúblicas bálticas.

“Yo creo que un presidente del Gobierno español no puede nunca caer en una pantomima de estas características”, sostuvo Segura.

Foto: Captura de video