Impresentable: SII comienza cobro de préstamo solidario 2020, ocho meses antes de los estipulado por la normativa que lo creó

El Servicio de Impuestos Internos anuncia a sus usuarios que se cobrará un 3% extra de retención de impuestos para quienes realicen boletas de honorarios. La normativa de la Tesorería General de la República decía que ese dinero se comenzaba a pagar con un año de gracia desde abril de 2022

Según el Plan de protección el dinero debía ser reintegrado “hasta en cuatro años, con un año de gracia, correspondiendo el primer pago anual a abril de 2022 (por un 10% del monto total solicitado), y los tres siguientes pagos en los años de 2023, 2024 y 2025 por un 30% del monto total. El préstamo estatal solidario tendrá una tasa de interés real igual a 0% “.

En 2020 la Tesorería General de la República emitió un comunicado oficial señalando cómo serían los beneficios y los cobros del nuevo préstamo solidario que ayudaría a trabajadores que hubiesen visto mermados sus ingresos en medio del peor momento de la pandemia por el Covid-19.

Sin embargo, cientos de personas que trabajan a honorarios vieron este mes un aviso al realizar sus prestaciones que dice que se les descuenta el 3% extra de impuestos en sus boletas de honorarios a contar de el 1 de septiembre para ir en recuperación del préstamos solidario.

Desde este mes los trabajadores que hayan solicitado el préstamo deberán retener un total de 14,5% de sus impuestos, algo que transgrede el compromiso adquirido en 2020 cuando se entregó este beneficio producto de la pandemia.

En comunicación telefónica, el SII explicó que esta “ayuda” para pagar una parte anticipadamente “Con el fin de que no se le sumaran pagos altos a las personas desde 2022, siempre estuvo en la ley”.

Sin embargo y por mucho que así haya sido, no se le informó con transparencia a la ciudadanía como debía hacerse y hoy miles de usuarios reclaman esta torpeza entre lo publicado por la Tesorería y lo señalado por el SII.