Especialistas prevén aumento de casos de variante Delta post “18”, pero descartan una nueva ola de contagios

Señalan que este rebrote no significaría un incremento en muertes ni hospitalizaciones, a pesar del incremento sostenido de la positividad en los últimos días.

El Ministerio de Salud reportó en las últimas 24 horas una positividad de 1,29% a nivel nacional con más de 33 mil exámenes de PCR realizados para detectar el Covid-19, la cifra más alta desde el 26 de agosto pasado, cuando se registró el mismo índice.

En la Región Metropolitana la positividad alcanzó el 2%, al igual que las regiones de Arica y Parinacota y Aysén: “Miramos con atención la leve alza que hemos visto en las cifras de positividad y seguimos haciendo un llamado a las personas a no relajar las medidas de autocuidado, especialmente, en estas fechas para celebrar sin exponernos a riesgos innecesarios”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Ya pasadas las festividades, especialistas prevén que esta alza en los casos de coronavirus seguirá en el país, asegurando que incluso será con más fuerza.

“La variante Delta, que está fuerte en Chile y que es una epidemia que afecta a los no vacunados, efectivamente va a mostrar un poco más de fuerza, a propósito de lo que significan las reuniones sociales y el no uso de mascarilla por Fiestas Patrias”, advirtió en conversación con Emol, el exministro de Salud, Jaime Mañalich.

El exsecretario de Estado enfatizó que este aumento “es lo más probable, y pensar a la vez, que dada la enorme tasa de vacunación, esto no debería ser una nueva ola, sino que un aumento discreto de casos, poquito más de lo que tenemos ahora, un aumento discreto de positividad y un mucho menor aumento de hospitalizaciones y muertes por la vacunación, que es lo que ha pasado en países donde está Delta y han tenido una suerte de nuevo brote de los no vacunados, pero un número muy reducido de hospitalizados y fallecidos”.

Una opinión similar tiene Luis Castillo, exsubsecretario de Redes Asistenciales, quien dijo al citado medio que “en el mes de octubre podría existir un incremento de casos activos y un incremento del R”.

Para el doctor, esto “podría constituir un brote en algunas regiones pero sin sobrecargar las estructuras hospitalarias. Todo esto debido a la poca adherencia a las medidas sanitarias”.

Foto: Flickr.

En Vivo