Estado deberá pagar indemnización de $40 millones a mineros de San José

La Corte de Apelaciones de Santiago determinó que no cumplió con su deber de protección hacia los trabajadores, que en 2010 quedaron atrapados en el yacimiento de la región de Atacama.

La Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor de los mineros de san José. El fallo del tribunal de alzada confirmó que el fisco deberá pagar una indemnización de $40 millones a 31 de los 33 trabajadores que en 2010 quedaron atrapados en la mina San José, en la región de Atacama, y que fueron rescatados tras un gran operativo.

Según recoge El Dínamo, en un fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte –integrada por los ministros Omar Astudillo, María Soledad Melo y Maritza Villadangos– confirmó la sentencia dictada por el Noveno Juzgado Civil de Santiago, que estableció la responsabilidad por falta de servicio, condenando al fisco a pagar el monto por faltar al deber de la protección.

“Los órganos del Estado han faltado a su deber de protección, actuando de manera negligente en el cumplimiento de sus funciones, lo que lleva a estos sentenciadores a concluir que es el fisco de Chile, el que debe responder por la falta de servicio alegada y acreditada, por lo que el rechazo de la excepción de falta de legitimación pasiva opuesta por él, será mantenido”, dice la resolución.

“Misma decisión, se adopta en cuanto a la alegación formulada por el Sernageomin, en cuanto a la responsabilidad que le cabría al empleador en los hechos que motivaron el derrumbe en la mina de su propiedad”, agrega.

Cabe destacar que tras su exitoso rescate, la mayoría de los trabajadores decidió ir a la justicia para recibir una reparación, apuntando a la falta de fiscalización a la empresa en la que ocurrieron los hechos.

Foto: Wikipedia.