Estados Unidos detiene la actividad de una fábrica en la que se producían vacunas de AstraZeneca y Janssen

Se trata de la planta en la que se reportó la pérdida de 15 millones de dosis a principios de abril.

Estados unidos, a través de la Agencia Americana del Medicamento (FDA por sus siglas en inglés), detuvo la producción de una planta de Baltimore que fabricaba las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca dirigida por Emergent BioSolutions, un socio de fabricación de ambas farmacéuticas.

Se trata de la planta en la que se perdieron 15 millones de vacunas de Janssen debido a un error humano a principios de abril. Este hecho produjo una inspección a la fábrica, la que arrojó una larga lista de problemas: pintura descascarillada, limpieza deficiente y personal mal capacitado.

Con esta medida de paralización, solo una planta ubicada en los Países Bajos produce actualmente el fármaco clave utilizado en la vacuna de Janssen, según la compañía.

El informe de doce páginas describe instalaciones sucias y muchos casos de contaminación potencial. En algunos casos, los empleados que transportaban desechos médicos sin sellar chocaron con contenedores utilizados para fabricar material para vacunas, señaló, y agregó que los contenedores habían sido manchados. Dichos problemas no se investigaron y las limpiezas fueron superficiales, según la FDA.

Además, los inspectores indicaron que la instalación no era lo suficientemente grande, y describieron habitaciones abarrotadas por las que era difícil caminar sin chocar con contenedores de materiales y puertas pequeñas que obligaban a los trabajadores a empujar contenedores en el suelo en lugar de usar máquinas para transportarlos, publica ABC.

La interrupción solicitada en la fabricación es el último de los problemas con la vacuna en Estados Unidos, donde los reguladores detuvieron temporalmente su uso después de que las autoridades informaron seis casos de mujeres que desarrollaron coágulos de sangre en asociación con niveles bajos de plaquetas, incluido un caso fatal tras dos semanas de la inyección de vacuna Johnson & Johnson.

Foto: Shutterstock.