“Esto es insostenible”: vecinos de playa Ventanas claman por una solución a la Armada para evitar más varamiento de carbón

Los habitantes del sector de Ventanas se despertaron este sábado con una preocupante situación que aquejaba a la playa ubicada en la comuna de Puchuncaví de la Región de Valparaíso. Gran cantidad de carbón en la playa daba cuenta una vez más del problema endémico que viene sufriendo la población y que produce un grave deterioro al suelo, agua, aire y por cierto a la salud de las personas.

Los vecinos responsabilizan directamente a las empresas AES Andes (ex AES Gener) y Puerto Ventana de la situación que, según dicen, se hace cada vez mas insostenible. “Ayer (viernes) hubo varamiento de carbón en la playa y hoy también. Existen pescadores contratados que son los encargados de sacar el carbón. A ellos les paga AES Andes y Puerto Ventanas. El problema es que el carbón volverá inevitablemente a la playa ya que cuando el mar se calma, el material vuelve a salir”, dijo a LaRed.cl Katta Alonso, fundadora y vocera de la agrupación Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia de Quintero-Puchuncaví.

La dirigenta remarca que desde el 2009 al 2020, han ocurrido 832 varamientos de carbón en la playa de Ventanas y este año ya van 65. “El último estudio que presentó la Armada hace un tiempo, nos dio la razón en el sentido de que el carbón está acumulado bajo los ductos de AES Andes y Puerto Ventanas en el fondo marino. Nosotros pedimos que la Armada dicte que se limpie el carbón de los ductos en el fondo del mar, para después poder saber quién sigue contaminando. Nosotros sabemos que el culpable es Puerto Ventanas pues tienen una tecnología obsoleta”, asevera Alonso.

La vocera de Mujeres de Zona de Sacrificio, argumenta además que lo que hasta ahora hace la Armada es tomar muestras del carbón que queda esparcido en la playa y lo envían a un laboratorio de la Universidad de Concepción. “El problema es que nunca coinciden las muestra que se toman en la playa con el barco que descarga carbón y jamás les resultará ya que abajo hay material amontonado, puesto que AES Andes lanzó durante mucho tiempo el carbón al mar. Este es el cuento de nunca a acabar y lo peor es que no hay voluntad política para solucionar este problema”, finaliza Katta Alonso.

En la actualidad existe en la zona en particular, cuatro termoeléctricas a carbón. Estas son Ventanas 1 – que fue cerrada-, Ventanas 2, Nueva Ventanas y La Campiche, todas de propiedad de AES Andes.

Contaminando desde la década de 1950

La contaminación en algunas de las playas de la Región de Valparaíso y principalmente en Quintero, Puchuncaví, Ventanas y zonas aledañas, es un tema que se viene arrastrando desde 1954, cuando se instaló la Empresa Nacional del Petroleo (Enap) en la Bahía de Quintero. La instalación de Enap abrió la puerta de Puchuncaví para la llegada de decenas de industrias que se impusieron al turismo y la pesca en la zona.

La zona de Puchuncaví, fue declarada en 1993 como zona saturada de contaminación por anhídrido sulfuroso y material particulado respirable. No obstante, siguen llegando y aprobando nuevas instalaciones industriales, entre las que se cuentan varias termoeléctricas a carbón.

A principios del mes de julio de este año, la empresa AES Andes anunció el retiro anticipado de cuatro nuevas unidades, que en su conjunto totalizan 1.097 MW. Se trata de Ventanas 3 y 4, localizadas en Puchuncaví, y Angamos 1 y 2 emplazadas en Mejillones, las que a partir del 1 de enero de 2025 quedarán -según dicen- “disponibles para su retiro tan pronto la seguridad, suficiencia y economía del sistema así lo permitan”, reza un comunicado de esa fecha publicado en su página web. 

En Vivo