Estudiante afgana de la U. de Chile pidió adquirir nacionalidad: “Ya no tengo país, solo me queda Chile”

En una sesión extraordinaria de la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Zahra Habibi expuso su situación actual y solicitó ayuda para traer a su hermana.

La comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, realizó este miércoles una sesión extraordinaria para analizar la situación de niñas y mujeres afganas que están enfrentando la llegada de los talibanes al poder.

En una audiencia con diversas autoridades ligadas a la materia estuvo presente Zahra Habibi, la estudiante afgana de medicina que actualmente cursa sus estudios en la Universidad de Chile, quien solicitó ayuda a nuestro país para estabilizar su estadía y adquirir la nacionalidad chilena.

“Ahora ya no tengo país, solo me queda Chile”, comentó la estudiante al relatar su historia. Zahra lleva 3 años viviendo en nuestro país y tras separarse en 2019 de su marido por violencia intrafamiliar, fue expulsada de la comunidad chileno-afgana, lo que ha hecho aun más compleja su situación.

En esa línea, la joven también pidió ayuda para recuperar su apellido, ya que actualmente porta el de su ex marido: “Necesito recuperar mi documentación y no puedo pedírselo a los talibanes”.

Zahra también solicitó ayuda para traer como refugiada a su hermana quien aún se encuentra en Afganistán: “Han hecho atentados contra las escuelas de niñas, atentados a la Universidad de Kabul. Mi hermana ha sobrevivido a dos atentados. Todas ellas están en peligro”.

Según CNN Chile, tanto la comisión de diputadas, como la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género María José Abud y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, presentes en la audiencia, se comprometieron a ayudar a Zahra en su caso y a las mujeres que lleguen como refugiadas desde Afganistán.

Por lo mismo, la parlamentaria presidenta de la instancia, Maite Orsini (RD), aseguró que solicitará un proyecto de resolución junto a la comisión de Relaciones Exteriores, el cual será revisado en una sesión extraordinaria que se concretará el próximo martes 24 de agosto.

Apoyo de Cancillería

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, confirmó este martes que Cancillería prestará ayuda a la joven y otras familias afganas, cuyas integrantes mujeres corren peligro.

Sobre la ayuda a Zahra Habibi, manifestó a Cooperativa que “pude hablar directamente con ella y me dio a conocer la situación dramática de su hermana, que es una persona muy destacada: es académica universitaria, ha tenido vinculaciones con grupos de derechos humanos en favor de las mujeres y es divorciada, tres características que la colocan como una especie de blanco para los talibanes” y “le pedí a Front Line Defenders que la incorporara en el grupo de familias que van a ser evacuadas”, contó Allamand.

“Pese a todas las complejidades, Internet funcionó y pude hablar con ella (la hermana de la joven). Le expliqué lo que estamos haciendo, le di el contacto de la persona con la que tiene que tomar contacto. Ella, por supuesto, agradeció el esfuerzo que estamos haciendo, pero es muy impresionante escuchar al otro lado del teléfono a una persona que diga ‘ministro, por favor ayúdeme a salir porque acá me van a matar'”, relató el canciller.

“Eso nos demuestra la tragedia que se está viviendo en Afganistán y todo lo que podamos hacer para ayudar a grupos de personas por supuesto que lo vamos a hacer, porque ese es el compromiso y la tradición de Chile de siempre: dar asilo y refugio a personas que están en situaciones comprometidas”, enfatizó.

Foto: Shutterstock.