Estudiantes acusan al INDH de ser “cómplice de violaciones a los DD.HH.” y exigen la salida de Sergio Micco

Víctor Chanfreau, ex vocero de la ACES, denunció el ocultamiento de un informe elaborado por los propios trabajadores del organismo que “comprueba que en Chile se violan sistemáticamente los derechos humanos”.

Los estudiantes de la ACES y miembros de diversas agrupaciones sociales, quienes en julio se tomaron la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), exigieron la salida de su director Sergio Micco.

En un punto de prensa a las afueras del organismo, Víctor Chanfreau afirmó que “el INDH ha sido cómplice fundamental de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos” vividas desde el 18 de octubre en adelante.

“No ha cumplido su rol de acompañar a las víctimas y tampoco su rol de perseguir penalmente a los responsables políticos intelectuales de la represión”, señaló Chanfreau.

Además, denunciaron el ocultamiento de un informe elaborado por los propios trabajadores del INDH quienes, según señaló Chanfreau, “fueron expulsados al publicar este informe”.

“Este informe comprueba lo que venimos diciendo y gritando en las calles desde la revuelta, que en Chile se violan sistemáticamente los derechos humanos”, señaló.

“En este país te violan, te asesinan, te encarcelan si pones en juego los intereses de los empresarios y parte de eso ha sido fundamental el rol del INDH”, agregó Chanfreau.

Es por ello que exigieron “la salida inmediata de Micco y de la directiva del INDH en su totalidad”.

“Si bien no tienen las manos manchadas con sangre han limpiado las que sí y por eso es impresentable que permanezcan en sus puestos de poder”, afirmó el dirigente estudiantil.

Además, exigieron que el informe sea publicado por el INDH y que “asegure el cumplimiento íntegro del petitorio que fue realizado por sobrevivientes del terrorismo de Estado”.

Cabe recordar que dentro del petitorio que dieron a conocer los primeros días de julio, están las garantías de no repetición de los hechos que vulneran los derechos humanos, reconocimiento de la prisión política en Chile y el Walmapu, y cumplimiento íntegro de las demandas de víctima de trauma ocular.

Fotos: Wikipedia/Redes sociales