Estudio asegura que anticuerpos de la vacuna de Pfizer también bloquean la variante británica del virus

Las personas que han pasado la infección por Sars-CoV-2 generan una inmunidad “de mejor calidad” que las vacunadas.

Entre todas las malas noticias que conocemos a diario debido a la pandemia, ahora un estudio liderado por IrsiCaixa, Barcelona, España, ha entregado datos alentadores.

Y es que la investigación demostró que las personas que han pasado la infección por Sars-CoV-2 y las que han recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech generan anticuerpos con capacidad de bloquear tanto el virus original como la variante británica.

Los resultados también apuntan a que los anticuerpos se van perfeccionando dentro del cuerpo: quienes pasaron la infección en la primera ola y, por tanto, se infectaron con la variante original del virus, tienen más capacidad de bloquear la variante británica seis meses después de la infección respecto al inicio.

El investigador principal en IrsiCaixa y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), Julià Blanco, dijo que en este momento de la pandemia hay que entender si los anticuerpos “pueden proteger ante las nuevas variantes y cuánto tiempo dura esta protección”.

El investigador Benjamin Trinité dijo que la infección natural, en comparación con la vacuna, genera una inmunidad de mejor calidad contra el Sars-CoV-2 porque expone de manera prolongada en el tiempo las diferentes proteínas del virus al sistema inmunitario, “y, además puede ser que queden partes del virus dentro del cuerpo que, con el tiempo, van refinando los anticuerpos”.

En cuanto a las personas que han recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer y no habían pasado la infección anteriormente, sus anticuerpos son dos veces menos eficientes bloqueando la variante británica respecto a la originales, aunque igualmente son “suficientemente elevados” para impedir la infección por ambas variantes, recoge 20 Minutos.

Las personas que ya habían pasado la infección y recibieron la vacuna tienen anticuerpos que neutralizan “muy eficientemente” las dos variantes e incluso actúan mejor contra la británica.

El investigador del IrsiCaixa Edward Pradenas ha explicado que los resultados muestran que la mayoría de personas tienen protección contra las dos variantes, pero no se sabe cuánto dura esta protección, y puede que haya personas que pierdan los anticuerpos, por lo que defiende la mascarilla y la distancia hasta que haya una incidencia muy baja.

Foto: Shutterstock.