Estudio clínico señala que la vacuna de Sinovac sería segura en niños y adolescentes

Los resultados de la investigación mostraron una “fuerte” respuesta inmunológica en menores de edad entre 13 y 17 años.

Un ensayo clínico desarrollado en China y publicado en The Lancet sugiere que la vacuna de Sinovac, es segura en niños y adolescentes de entre 3 y 17 años.

El estudio, llevado a cabo por la compañía Sinovac Biotech, fue realizado en la ciudad de Hebei con 550 menores de edad y que anteriormente habían sido excluidos de los ensayos que permitieron el avance de la fórmula a finales de 2020.

Los resultados de los ensayos clínicos de fase 1 y 2 en niños y adolescentes mostraron una “fuerte” respuesta inmunológica y seguridad para los menores de edad que se encuentren en ese rango etario.

El estudio indicó que aunque se registraron reacciones adversas, éstas eran “suaves o moderadas” y que el síntoma más común que notificaban los participantes era el dolor provocado por la inyección.

Más del 96% de los menores de edad que recibieron la vacuna de Sinovac tuvieron una respuesta inmune frente al virus tras las dos dosis.

Sin embargo, los resultados entregados por la farmacéutica china son limitados, debido a que no se evaluó la respuesta de las células T, que juegan un rol crucial en la infección por coronavirus. Además, la muestra era pequeña y analizó solo a niños de un mismo lugar y de una misma etnia.

Cabe recordar que los especialistas al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS), han expresado la necesidad de vacunar a toda la población, incluido menores de edad, más ahora con la aparición de la variante Delta, laque es más contagiosa y que actualmente ya se encuentra en más de 80 países.

Fotos: Shutterstock