Estudio confirma que anticuerpos de la madre protegen al bebé frente al Covid-19 los primeros 2 meses

La investigación asegura que los casos de infección neonatal son poco frecuentes y se produce solo cuando la madre tiene infección aguda.

Los madres que han tenido Covid-19 y que desarrollaron anticuerpos los transfieren a sus bebés a través de la placenta. Dichos anticuerpos son protectores frente al Covid-19 en la mayoría de los casos durante los primeros dos meses, aunque pierden dicho efecto a partir del sexto.

Así lo asegura un estudio multicéntrico español que se ha presentado en 2º Congreso Nacional Covid-19 y en el que han participado expertos de los hospitales Gregorio Marañón e Infanta Sofía de Madrid, así como el Reina Sofía de Tudela de Navarra.

La investigación comprobó que el paso de anticuerpos a través de la placenta a los recién nacidos era muy común entre las madres con Covid-19, y que “los casos de infección neonatal fueron poco frecuentes”, ya que se produjeron tan sólo en 5 niños de madres con infección aguda sin anticuerpos en el parto. Es decir, “la infección por el SARS-CoV-2 coincidió en tiempo con el parto y las madre no tuvieron tiempo de desarrollar anticuerpos”.

La coordinadora del estudio, Dr. Marisa Navarro, señala además que las madres que estuvieron más protegidas, “las que tenían anticuerpos durante más tiempo”, eran las que tuvieron un Covid-19 “sintomático”, lo que se correspondía que sus bebés tuvieran anticuerpos durante más tiempo.

De acuerdo a ABC, el estudio incluyó a 141 mujeres con infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo o el parto (cohorte GESNEO) que dieron a luz entre marzo y noviembre de 2020, pero ya tienen datos de más de 300.

Los investigadores obtuvieron información epidemiológica, clínica y microbiológica de las madres y sus hijos, determinándose los anticuerpos IgG frente al coronavirus, los que se generan una vez superada la infección activa.

Navarro comenta que también es importante recordar que “la leche materna no transmite el virus, pero sí protege al bebé”. Y subraya que, “aunque la madre tenga síntomas durante el embarazo el coronavirus no se transmite al niño”.

Foto: Shutterstock.