Estudio internacional detecta 120 años de “desigualdad extrema” en Chile

El último informe del Laboratorio Mundial de la Desigualdad alertó sobre la preocupante distribución del ingreso en el país, problemática social que se ha perpetuado por más de un siglo. Actualmente, el 50% más pobre de la población tiene una situación económica calificada como “negativa”, mientras que el 1% más rico concentra la mitad de la riqueza.

Este martes, el Laboratorio Mundial de la Desigualdad publicó un nuevo Informe de Desigualdad Mundial, estudio que mostró la preocupante realidad de Chile, donde se detectó una situación “extrema” desde hace 120 años.

De acuerdo al estudio de la entidad dependiente de la Escuela de Economía de París, el ingreso promedio del 50% más pobre de la población es “negativo” debido al gran número de personas con deudas.

Al mismo tiempo, el 10% más rico de la población concentra el 80% de la riqueza del país, mientras que en el 1% más rico acapara el 50%. De acuerdo al Laboratorio, estos índices son comparables a la desigualdad en Brasil.

En el informe también se señala que, desde 1995, el ingreso promedio del 50% más pobre se ha mantenido en 0. En ese mismo periodo, tanto el 10% y el 1% más rico han visto crecer sus ingresos en más del doble.

El Laboratorio Mundial de la Desigualdad destaca estas estadísticas como uno de los factores que gatilló las protestas del Estallido Social de octubre de 2019.

Otro de los puntos examinados por los investigadores es la brecha de género salarial, donde las mujeres poseen el 38% del ingreso total del país. Esto representa un avance de 14 puntos porcentuales en los últimos 30 años.