Estudio revela que 1,5 millones de niños han perdido a sus padres o abuelos por el Covid-19

Según la Dra. Susan Hillis, integrante del grupo investigativo, la pandemia del coronavirus “ha creado esta crisis urgente que afecta a los niños en casi todos los países”.

La pandemia de coronavirus ha significado la crisis sanitaria, económica y social más grande que ha visto la humanidad desde que hay registro.

A más de un año del primer caso de contagio por Covid-19, la cifra de contagiados supera los 191 millones y ya van más de 4 millones de fallecidos a nivel mundial.

Millones de vidas que partieron y que han significado dolor para millones de familias en el mundo entero. Familiares que se quedaron sin un padre, una madre, hermanos, hijos o abuelos.

Pero ¿qué pasa con los niños que han quedado huérfanos producto de la pandemia que se llevó la vida de sus seres queridos?

Según un estudio del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., en conjunto con el Banco Mundial, University College London, más de 1,5 millones de niños perdieron a sus padres o abuelos a causa del Covid-19.

“Por cada dos muertes por covid-19, un niño enfrenta la muerte de un padre o cuidador”, señaló a CNN la Dra. Susan Hillis, integrante del grupo investigativo.

Según Hillis, la pandemia del coronavirus “ha creado esta crisis urgente que afecta a los niños en casi todos los países”.

El estudio registró las en 21 países y que representaron más del 76% de todos los casos de Covid-19 alrededor del mundo.

“A nivel mundial, desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, estimamos que 1.134.000 niños experimentaron la muerte de sus cuidadores principales, incluido al menos un padre o abuelo con custodia”, señala el informe.

El estudio señala que “la orfandad y las muertes de cuidadores son una pandemia oculta como resultado de las muertes asociadas al covid-19”.

Como una forma de frenar esta orfandad, los especialistas afirman la necesidad de que las vacunas estén a disposición de todo el mundo, además de reiterar la importancia del respeto de los protocolos, como es el uso de mascarillas, el lavado de manos y respetar la distancia física.

Fotos: Shutterstock