Estudio revela que el 49% de los jóvenes chilenos han sido víctimas de ciberacoso en el último trimestre

El gobierno junto a la fundación katy Summer lanzó la campaña “Corta la Cadena”, que busca frenar el acoso a través de las redes sociales.

El ciberacoso se ha vuelto, lamentablemente, una tendencia entre los grupos más jóvenes, lo que está relacionado incluso a casos de depresión, lo que en situaciones extremas ha derivado en ocasiones hasta en suicidios.

Como parte de una campaña encabezada por el gobierno y la fundación Katy Summer, denominada “Corta la Cadena” y que busca terminar con el ciberacoso, que ha aumentado durante la pandemia del coronavirus, se realizó entre adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años una encuesta que arrojó preocupantes cifras.

Según las cifras recogidas, un 49% de los participantes reconocen haber sido acosados virtualmente al menos una vez en los últimos tres meses. De ellos, un 88% declaró haber sido amenazados por internet o redes sociales al menos una vez dentro del mismo periodo de tiempo.

En la vereda contraria, un 18% de los encuestados confirmaron haber cometido acoso los últimos tres meses una vez o más. De ellos, 73% son hombres. El estudio señala que el 44% de este segmento de la población presenta sintomatología indicativa de un trastorno depresivo mayor al momento de ser aplicada la encuesta.

Con respecto a lo posterior a una situación de ciberacoso, un 42% indicó que prefiere ignorar lo que ocurre, seguidos por un 27% que por la misma vía pide que se detenga el acoso y otro 27% que opta por hacerse daño. Respecto a quienes cometen un acoso entre los 15 y los 19 años, un 47% aseguró que también se hiere a sí mismo.

Pedir ayuda parece ser la última alternativa, con un 16% de los encuestados que prefieren conversarlo con sus amigos, un 4% con sus padres y un 1% con sus profesores o inspectores, recoge CNN.

El vocero de gobierno Jaime Bellolio anunció que se le pondrá urgencia a la moción que modifica la ley 20.370 de educación, en materia de ciberacoso o ciberbullying. El proyecto busca generar conciencia al interior de los establecimientos educacionales, además de entregar herramientas a la comunidad escolar para denunciar las situaciones de ciberacoso.

Foto: Shutterstock.