Estudio vincula una enfermedad de las encías con una mayor probabilidad de fallecer por Covid-19

Una investigación internacional relacionó la infección severa por coronavirus con un riesgo elevado de muerte si hay periodontitis.

La lucha contra el Covid-19 incluye conocer los principales factores de riesgo que pueden llevar a tener un cuadro grave, que pueda significar el ingreso a una UCI o provocar la muerte.

Uno de los descubrimientos más recientes es la relación directa entre la periodontitis y tener nueve veces más posibilidades de morir por infección de coronavirus, según investigadores la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad McGill de Montreal y la Universidad de Qatar.

En un artículo publicado en la revista científica Journal of Clinical Periodontology, los científicos explican que la periodontitis se asoció con un aumento de los niveles sanguíneos de biomarcadores relacionados con los peores resultados de la enfermedad. Las personas con esta enfermedad a las encías presentaron altos niveles en sangre de marcadores relacionados con los peores casos de Covid-19 como el dímero D, el recuento de glóbulos blancos y la proteína C reactiva.

Esto lleva a tener una mayor probabilidad de desarrollar una respuesta inmune e inflamatoria aberrante, la llamada “tormenta de citoquinas” que produce el rápido deterioro de muchos pacientes de coronavirus en especial con los hospitalizado con neumonía o aquellos que necesitan ventilación asistida.

La periodontitis puede prevenir manteniendo una correcta higiene dental y un estilo de vida saludable haciendo ejercicio siguiendo una dieta equilibrada y evitando, sobre todo, el tabaco y el alcohol, recoge La Vanguardia.

Esta enfermedad es la fase más avanzada de la gingivitis, la inflamación de las encías. Su aparición puede ser por muchas causas, incluso hereditarias y produce la acumulación de la placa bacteriana que lleva a la presencia de sarro que genera irritación e inflación de las encías, pérdida estructural de las encías y, finalmente, a la pérdida de piezas dentales.

Foto: Shutterstock.