Europa prohíbe el uso de Inteligencia Artificial para la identificación de personas en los espacios públicos

Habrá algunas excepciones, como por ejemplo cuando sirva para evitar un “inminente” ataque terrorista o para encontrar a un niño perdido.

En Europa ya no se podrá utilizar la Inteligencia Artificial para identificar a las personas en los espacios públicos. Este miércoles, la Comisión Europea aprobó un reglamento para prohibir el uso estos sistemas que permitan la identificación biométrica -dispositivos de reconocimiento facial o huellas dactilares-, al considerar que se trata de tecnología de alto riesgo que viola lo valores y los derechos fundamentales de la Unión Europea.

La biometría es una tecnología mediante la cual es posible identificar a una persona por sus características biofísicas. En este sentido, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton dijo que la IA ofrece “un inmenso potencial en áreas tan diversas como la sanidad, el transporte, la energía, la agricultura, el turismo o la ciberseguridad”, pero también presenta una serie de riesgos y la “propuesta garantiza que respete nuestros valores y reglas”.

No obstante, Bruselas introdujo excepciones a la normativa y sí permitirá el uso de la identificación biométrica en espacios públicos cuando pueda contribuir a evitar un “inminente” ataque terrorista o a encontrar a un niño perdido, siempre con autorización judicial.

También se quiere prohibir el uso de sistemas de inteligencia artificial que utilizan “técnicas subliminales (…) para distorsionar materialmente el comportamiento de una persona de una manera que pueda causarle daño físico o psicológico”, según se lee en el reglamento.

Las multas para quienes incumplan estas normas podrán alcanzar un máximo del 6% de los ingresos anuales mundiales o un máximo de 30 millones de euros, en función de cuál de los dos criterios sea el más elevado y se aplicarán a todos los proveedores o usuarios dentro y fuera de la UE.

También se considerarán tecnologías de alto riesgo las que se puedan utilizar para enviar servicios de emergencia (como pueden ser los bomberos); las que se empleen para la contratación de personas; la prevención de delitos o el examen de los solicitantes de asilo.

La Comisión quiere crear la Junta Europea de Inteligencia Artificial, formada por las autoridades de supervisión de los Estados miembros y el propio Ejecutivo comunitario, que se encargará de vigilar el cumplimiento de este reglamento, recoge 20 Minutos.

La propuesta excluye expresamente los sistemas de Inteligencia Artificial que se empleen para uso militar.

Foto: Shutterstock.