Ex carabineros detenidos con armamento en La Araucanía viajaban en camioneta vinculada a militante de RN

Eugen Roth Schleyer es un empresario de la zona e integrante del Tribunal Regional de Renovación Nacional en la Novena Región. El caso de los tres ex uniformados se da en medio del debate que hay respecto a la nebulosa en torno a los actos violentos en la zona.

El 30 de mayo tres ex carabineros fueron detenidos por personal de la Fuerza Aérea en la comuna de Padre las Casas, en La Araucanía, portando una escopeta calibre 12 y 24 cartuchos, además de un chaleco antibalas

Las tres personas involucradas no contaban con salvo conducto y fueron formalizadas por porte y tenencia ilegal de armas, además de usurpación de funciones, esto debido a que aseguraron pertenecer a la institución de Carabineros.

Según un reportaje de Interferencia, la camioneta marca Mahindra en que se desplazaban pertenece a la sociedad Agrícola Ganadera Santa Bárbara Limitada, que tiene como representante legal a Eugen Roth Schleyer, empresario de la zona e integrante del Tribunal Regional de Renovación Nacional (RN) en La Araucanía.

Aunque en el Registro de Colaboradores del Estado del Ministerio de Hacienda aparece como representante legal de la empresa, Schleyer negó serlo, aunque sí afirmó que está facultado para representar a Agrícola Ganadera Santa Bárbara Limitada en algunas asuntos.

Schleyer también es accionista de Soprole, ex presidente y ex gerente general de Surlat, además de representar legalmente a otras compañías s agrícolas como La Bandera Limitada o Criadero Freire, la cual además en su giro considera el rubro forestal.

Según los antecedentes que figuran en el Registro de Colaboradores del Estado, la sociedad Agrícola Ganadera Santa Bárbara Limitada fue constituida en 2006 ante el notario Patricio Raby Benavente en Santiago.

Según pudo constatar Interferencia en el Diario Oficial, existe una sociedad constituida con el mismo nombre, el mismo año y ante el mismo notario. Después de una modificación de ésta misma en febrero de 2020, los actuales accionistas son Bárbara Barone Guseo (50%), María Ana Büchi Bastidas (49%) y Roberto Guzmán Lyon (1%).

Estos dos últimos son conocidos en los círculos de poder. Büchi Bastidas es la hija del director de SQM, consejero de Libertad y Desarrollo y ex candidato presidencial de la derecha en 1990, Hernán Büchi. En tanto, Guzmán Lyon es conocido por ser el abogado y brazo derecho histórico de Julio Ponce Lerou, lo que lo llevó a ser uno de los condenados en el caso Cascadas.

La detención de los tres ex uniformados se da en medio del debate que hay respecto a la nebulosa en torno a los actos violentos que se han registrado en La Araucanía.

La semana pasada la periodista Mónica González entrevistó para el programa Pauta Libre, al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien dijo que detrás del ataque que sufrió el equipo de Iván Núñez el pasado 27 de marzo hay “un sector mapuche ligado a las forestales”

“En las comunidades, la gente tiene medianamente claro que fue un sector ligado a las forestales. Mapuche que están en trato con los planes y programas que vienen desarrollando forestales en el último tiempo”, afirmó Llaitul.

“Nosotros hacemos una reivindicación de tierras en que tocamos los intereses de las forestales, porque ellos tienen una territorialidad muy fuerte en este sector mapuche. Tienen un porcentaje de paño muy alto, 2,5 millones de hectáreas bajo control forestal”, agregó.

El vocero de la CAM además acusó que existirían “Fuerzas Especiales al interior de las forestales con equipamiento blindado”.

Foto referencial: Flickr/Captura de pantalla