Ex empleada de Facebook reconoció ante el Senado de EE.UU. que la red social “daña a los niños”

Frances Haugen, ex gerente de Producto de la red social, afirmó que los directores de las compañías, como Facebook e Instagram, saben cómo hacer las aplicaciones más seguras, sin embargo, no lo harán porque “han puesto sus astronómicas ganancias por delante de las personas”.

Parece que los problemas para Mark Zuckerberg no terminan. A la caída mundial de Facebook, WhatsApp e Instagram, ocurrida el lunes de esta semana, se suman explosivas declaraciones de una ex empleada de la compañía que afirmó que la popular red social “daña a los niños”.

Se trata de Frances Haugen, ex gerente de Producto de Facebook, quien declaró ante el subcomité de Protección al Consumidor, Seguridad de Productos y Seguridad de Datos del Congreso de Estados Unidos.

“Estoy aquí hoy porque creo que los productos de Facebook dañan a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia”, señaló Haugen.

La mujer afirmó que pese a que las redes sociales de la compañía pueden resultar beneficiosas, los intereses económicos y comerciales lo impiden.

Según dijo Haugen, quienes dirigen la empresa “saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no harán los cambios necesarios porque han puesto sus astronómicas ganancias por delante de las personas”.

La mujer de 37 años se ha convertido en una figura clave en el escrutinio que la red social enfrenta desde hace varias semanas.

Haugen filtró una serie de documentos internos a The Wall Street Journal, llamados en la prensa “Archivos de Facebook”, que cuestionan la ética de los negocios de la empresa.

Debido a esta negativa de los directores de la compañía, es que Haugen consideró que es necesaria la intervención del Senado. “No resolverán esta crisis sin su ayuda”, indicó.

La ex gerente de Producto de Facebook, afirmó que las empresas tienen el 100% del control sobre sus algoritmos, por lo que compañías como Facebook “no debería tener una vía libre sobre lo que hace para priorizar el crecimiento, la viralidad y la reactividad sobre la seguridad pública”.

Además, afirmó que una eventual regulación de Facebook, no afectaría para nada sus ingresos. “No convertirían a Facebook en una empresa no rentable. Simplemente no sería una empresa ridículamente rentable”.

Pese a que desde Facebook aseguran que Haugen ha ofrecido declaraciones sobre áreas de las que no tiene conocimiento, la mujer no se amilanó y aprovechó la instancia para criticar a Zuckerberg y su libertad para hacer lo que quiera.

“Actualmente nadie puede hace rendir cuentas a Mark más que él mismo”, señaló.

Fotos: Shutterstock