Ex fiscal Gajardo sobre el rol de Abbott en el caso SQM: “Pasará a la historia asociado a esa impunidad”

Según el abogado que investigó el financiamiento ilegal de la política, el actual jefe del Ministerio Público mantuvo el acuerdo transversal y “cumplió su promesa de acotar las investigaciones”, lo que impidió perseguir estos delitos.

Esta semana se conocieron nuevos antecedentes del caso SQM y el financiamiento ilegal de la política, como fue la reunión que tuvo el fiscal nacional con el senador DC Jorge Pizarro mientras este último era investigado.

Jorge Abbott reconoció que se reunió en su casa con el parlamentario, quien era investigado por el Ministerio Público por recibir aportes irregulares de parte de SQM, al igual que dos de sus hijos.

La reunión, según reconoció Abbott en un reportaje de Chilevisión Noticias, ocurrió en plena campaña para ser elegido como nuevo fiscal nacional y suceder al por ese entonces, Sabas Chahuán.

“Jamás, jamás traté el tema de las investigaciones de las platas políticas”, afirmó Abbott, afirmando que “no comprometí nada para ser fiscal nacional”.

Sin embargo, las reuniones que mantuvo con algunos parlamentarios se dieron en el contexto del caso de corrupción más grande de la política chilena y mientras Abbott buscaba los votos para ser ratificado por el Senado como jefe del Ministerio Público.

Respecto a la gran cantidad de casos que no perseveraron vinculados a platas políticas, el fiscal nacional apuntó al director del SII, Fernando Barraza, nombrado también en 2015.

“Ha sido el principal obstáculo, ha tenido un criterio arbitrario, para presentar querella, en otros casos, para ni siquiera presentar denuncias” aseveró Abbott.

Sin embargo, para el abogado Carlos Gajardo, ex fiscal que investigó el caso SQM junto a Pablo Norambuena, la promesa era que si Abbott llegaba a la Fiscalía Nacional las investigaciones en el caso SQM se iban a acotar.

“La mentira tiene piernas cortas. Apenas asumió, la primera decisión que tomó fue sacarnos del caso SQM a mí y al fiscal Norambuena, tal como diversos políticos pedían. Cumplió su promesa de acotar las investigaciones”, señaló Gajardo.

Para Gajardo, lo que hubo fue un acuerdo transversal que impidió perseguir estos delitos.

“Abbott cumplió su promesa de acotar las investigaciones. Su nombre pasará a la historia asociado a esa impunidad”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Visión similar a la de Cristián Vargas, ex subdirector del Servicio de Impuestos Internos quien ha señalado que hubo presiones desde el gobierno de Michelle Bachelet.

“Hubo una intervención política por parte del Servicio de Impuestos Internos para que no se ampliaran las investigaciones”, señaló en el reportaje.

En noviembre del año pasado, el mismo Vargas en el programa Pauta Libre reveló presiones para que no se siguiera investigando.

“Se ejercieron presiones de distinta índole, a veces más tenues y otras veces abiertas, directas y bastante agresivas y aberrantes”, comentó Vargas.

Recuerda una situación en particular en que un colega conocido abogado lo invitó a tomar un café.

“Me dijo que presentar querellas contra Penta, que estábamos estudiando, era una situación muy delicada, muy compleja, que sería muy difícil y tendría consecuencias para mi”, indicó.

En la misma entrevista agrega que un amigo de la plaza “que tenía relaciones con los asesores de Penta, que me estaban investigando que me tenían un dossier”.

Por su parte, el ex fiscal Gajardo cuestionó las reuniones que mantuvo Abbott con diversos parlamentarios que estaban siendo investigados, sin registrarlas como así lo señala la Ley del Lobby.

“Abbott se reunió con Larraín para tratar el tema Moreira y Novoa. Fue a la casa de Girardi. Recibió en su propia casa al imputado Pizarro. Reuniones nunca se registraron en la ley del lobby a la que estaba obligado. Pero según él nunca trató de los casos”, señaló Gajardo.

Fotos: Flickr/Captura de video