Ex fiscales del caso Penta investigarán denuncias de “crimen organizado” en municipio de Viña del Mar

Los abogados Carlos Gajardo y Pablo Norambuena encabezarán el equipo jurídico que tendrá como labor esclarecer las irregularidades detectadas en la Corporación Municipal de la Ciudad Jardín.

El miércoles de esta semana la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, denunció una serie de irregularidades ocurridas durante la administración de Virginia Reginato.

La nueva jefa comunal afirmó que en la Corporación Municipal hay “denuncias graves” por delitos que “revisten carácter de crimen organizado”.

Este viernes, la edil de la Ciudad Jardín presentó al equipo jurídico que investigará estas denuncias y que está encabezado por los ex fiscales del caso Penta, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

“Presentamos hoy al equipo jurídico externo experto en litigios criminales de alta complejidad que intervendrá la Corporación Municipal por presunto crimen organizado. Junto a los ex fiscales Gajardo y Norambuena trabajaremos para poner todos los antecedentes ante la justicia”, señaló Ripamonti en una publicación en las redes sociales.

La alcaldesa destacó que el estudio jurídico que contrataron tiene la experiencia suficiente “para hacerse de la envergadura de los hechos que hemos conocido, con experiencia en eventuales hechos constitutivos de crimen organizado”.

Por su parte, el abogado Gajardo señaló que “es momento de que la justicia penal avance y pueda esclarecer la ocurrencia de estos hechos. Para eso es fundamental la labor que tiene que realizar el Ministerio Público”.

“Estamos muy motivados y orgullosos de poder colaborar con la gestión de la Corporación Municipal para esclarecer estos hechos, y vamos a poner a disposición de la Corporación nuestras mejores capacidades para ayudar a que estos hechos se esclarezcan”, agregó.

Cabe recordar que el mes pasado el Tricel inhabilitó a la anterior alcaldesa, Virginia Reginato, de ejercer cualquier tipo de cargo público por 5 años por “notable abandono de deberes”, luego que dejara al municipio con un déficit cercano a los 20 mil millones de pesos.

Fotos: Creative Commons/gajardoynorambuena.cl