Ex presidente Lagos y posturas de Kast: “La autoridad se impone por definiciones políticas, no a balazos”

A cuatro días de la segunda vuelta presidencial, Ricardo Lagos ahondó en sus motivaciones para entregarle su voto a Gabriel Boric y cuestionó los planteamientos del abanderado del Partido Republicano, cuya candidatura, asegura, ha sido impulsada por “las posiciones radicalizadas de la extrema izquierda”.

Pasaron solo dos días desde la primera vuelta de las elecciones presidenciales, donde Gabriel Boric y José Antonio Kast concretaron su paso al balotaje de este domingo, para que el ex presidente Ricardo Lagos anunciara su voto por el candidato de Apruebo Dignidad.

La decisión sorprendió a muchos. Lagos, una de las principales figuras de la la transición a la democracia y habitual blanco de críticas de la nueva izquierda chilena, le daba su respaldo público al sector que construyó parte importante de su relato político sobre la base de los cuestionamientos a la Concertación.

Hoy, en conversación con El País, el ex mandatario ahondó en su análisis sobre el escenario político que enfrenta Chile, ratificó su apoyo a Boric y manifestó su rechazo a las posturas planteadas por Kast.

Al ser consultado por un posible carácter antidemocrático del abanderado del Partido Republicano, Lagos respondió que “los planteamientos que hacen suenan así”.

“Cuando ha dicho cosas tremendas como que Chile se salga de Naciones Unidas, da cuenta de alguien que no sabe en el mundo que está viviendo, cada vez más globalizado”, sostuvo.

En ese sentido, Lagos también cuestionó el discurso populista de Kast, plagado de alusiones al orden, la seguridad y el fin del terrorismo y la delincuencia.

“¿Qué es lo que encarna Kast? El decir: ‘Yo impongo la autoridad como sea. ¿A balazos? A balazos, sí señor, no me va a temblar la mano’. Y yo creo que no: que la autoridad se impone por definiciones políticas, no a balazos”, aseguró.

Pese a esto, el ex presidente también consideró que “quienes le han hecho la campaña a Kast son las posiciones radicalizadas de la extrema izquierda”.

Lagos también deslizó críticas a la alianza electoral del Frente Amplio y el Partido Comunista (PC), planteando que estos últimos tienen una línea política que “no es lo que uno entiende por un conjunto de principios democráticos”.

En esa misma línea, y aludiendo al programa del ex candidato del PC Daniel Jadue, que proponía crear la figura de un jurado ciudadano en el sistema judicial, Lagos señaló que “suponer que el elegir un nuevo presidente de determinada ideología le permite también modificar el Poder Judicial, me parece que es no entender que es autónomo de las autoridades políticas”.

De cara al balotaje de este domingo , el ex presidente no quiso ser “catastrofista” y adelantó que “pasada esta elección, deberíamos hacer un esfuerzo en llegar a puntos de encuentro entre todos los chilenos. Es como se construyen los países. Con odio no se avanza mucho”.