Exfiscal Gajardo dice que hay que ser “muy ingenuo” para creer que Piñera no sabía de la venta de Dominga

El abogado señaló que hay que tener “mucha audacia” para sostener que el mandatario no estaba en conocimiento de la operación de millones de dólares y que involucra a su amigo íntimo, Carlos Alberto Délano.

El escándalo de la investigación de los Pandora Papers y en particular la revelación de la venta de la minera Dominga por parte del Presidente, Sebastián Piñera, se tomó la agenda y generó un verdadero terremoto político.

Tanto así que el mandatario viajó desde Cerro Castillo en Viña del Mar hasta Santiago para referirse al tema desde el Palacio de La Moneda.

Piñera aseguró que la operación, llevada a cabo en las Islas Vírgenes y condicionada a que el sector de Coquimbo en que se instalaría el proyecto minero no fuera declarado como reserva nacional, no le fue informada por lo que no estaba enterado de la venta.

“La decisión de vender minera Dominga no me fue consultada ni informada”, señaló el mandatario y aclaró que “el hecho de ser Presidente me ha significado perjuicios, no beneficios en lo personal”.

Declaraciones que no convencieron a muchos, teniendo en cuenta que Carlos Alberto Délano y Piñera son amigos de la infancia, por lo que resulta difícil creer que no se hubiera enterado de la millonaria transacción que sumó un total de 125 millones de dólares.

Así lo cree también el exfiscal Carlos Gajardo, quien en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, expresó que Piñera tiene que tener mucha “audacia” para desmarcarse de la venta de la minera Dominga, como también hay que ser muy ingenuo para creer que el mandatario no tenía conocimiento de aquello

“Sostener que el Presidente de la República no estaba en conocimiento de esa operación de US$125 millones, hay que tener mucha audacia para decirlo y mucha ingenuidad para creerla”, señaló el abogado quien estuvo a cargo de la investigación del Caso Penta y que involucró a Délano, controlador del holding.

Gajardo agregó que el tema de la minera Dominga debe ser investigado en profundidad para determinar qué realmente ocurrió en esa transacción.

“Amerita ser profundamente investigada y si estos hechos fueron tangencialmente vistos por encimita por el fiscal Guerra el 2017, amerita que las indagaciones se reabran. Esa decisión la debe tomar la Fiscalía Nacional”, señaló.

Respecto a esto último, cabe recordar que el fiscal nacional, Jorge Abbott, ordenó a un grupo de abogados de la Unidad Anticorrupción investigar la compraventa del proyecto minero y así establecer si hubo un eventual delito y abrir una causa penal.

Pese a la versión de La Moneda, que asegura que los hechos ya fueron investigados por la justicia, hay que recordar que hasta la revelación de Pandora Papers, no se tenía conocimiento del dato de la tercera y última cuota de la transacción condicionada a que la zona no fuera declarada reserva nacional.

Fotos: Shutterstock/Flickr