Exfrentista Raúl Escobar podría ser extraditado a Chile para ser juzgado por el crimen de Jaime Guzmán

Un tribunal de México, donde cumple condena, rechazó el juicio de amparo que interpuso la defensa del “comandante Emilio” tras acogerse la orden de extradición de Chile a fines de 2018.

El Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal de Guajanuato, en México, rechazó el juicio de amparo que interpuso la defensa del exfrentista Raúl Escobar Poblete, conocido como el “comandante Emilio”, tras acogerse la orden de extradición de Chile a fines de 2018 por su participación en el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán.

De acuerdo a Emol, tras esta resolución, será el gobierno mexicano el que tendrá que decidir cuándo podría ser extraditado “temporalmente”, debido al tratado de extradición entre ambas naciones.

Esto significa que Escobar podría regresar a Chile para ser juzgado, pero luego deberá volver a México a cumplir una sentencia por secuestro.

El “comandante Emilio” fue detenido el 9 de junio de 2017 en México y condenado a una pena de 60 años por el secuestro de una ciudadana francoamericana de 70 años, en San Miguel de Allende. Desde entonces se encuentra preso y en proceso de extradición a Chile.

Delitos que se le acusan

Escobar aparece en el sitio de la Policía de Investigaciones con una orden pendiente de detención por infracción a la Ley Antiterrorista con fecha 28 de septiembre de 1993.

Cabe destacar que el exfrentista también tiene requerimientos por robo con fuerza, asociación ilícita, robo con intimidación y homicidio, según un artículo de El Mostrador. 

Asimismo, es considerado uno de los líderes de la fuga en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996 donde se liberaron a integrantes del FPMR que salieron en una canasta. En esa oportunidad, escaparon Mauricio Hernández Norambuena y Ricardo Palma Salamanca, involucrados también en la muerte del senador gremialista.

Según Ciper, junto a Palma fueron responsables del ajusticiamiento del sargento segundo del Ejército, y escolta de Pinochet, Víctor Enrique Valenzuela Montecinos.

Foto: El Mostrador.