Exigen bono de $450 mil: Pescadores de Valparaíso advierten nuevas manifestaciones si no hay acuerdo

El sindicato de la excaleta Sudamericana pide que el aporte se extienda hasta 2024, cuando se entregarían las obras comprometidas por el Gobierno.

Las movilizaciones de los pescadores de la excaleta Sudamericana de Valparaíso podrían continuar esta semana. Así lo advirtió este lunes el sindicato de los trabajadores artesanales, de no haber una respuesta a los puntos que quedaron del acuerdo pactado con el Gobierno, como un bono por pescador y el sector donde se ubicarán posteriormente.

La Moneda se comprometió a la construcción de una caleta en la bahía de Valparaíso para los pescadores y la creación de una mesa de trabajo para gestionar la reparación.

El abogado de los pescadores, Felipe Olea, comentó que provisoriamente se instalará una caleta en el muelle Barón a la espera de que se les entregue su lugar definitivo entre la playa Las Torpederas y el muelle Prat, consigna Cooperativa.

Bono de $450 mil

Sin embargo, no está todo resuelto. Según informaron están a la espera de un bono reparatorio de 450 mil pesos por pescador hasta que se entreguen las obras de la nueva caleta en 2024 y que, de no tener respuesta, este lunes volverían a manifestarse.

“Estamos topando en un tema puntual, el tema puntual es la fuente de trabajo. El señor Mundaca (gobernador regional) iba a hacer las gestiones el día lunes con EPV (Empresa Portuaria Valparaíso) para que nos pase el sector Barón”, añadió el presidente del sindicato de pescadores de la excaleta Sudamericana, José Urrutia.

Urrutia además aludió a que la empresa ha facilitado ese sector a otros pescadores en otras oportunidades cuando hay obras en el puerto.

Este fin de semana siguieron movilizados de forma pacífica a la espera de una resolución para este lunes.

Cabe recordar que durante la semana pasada los pescadores se manifestaron en las calles de la Ciudad Puerto y también en el mar, realizando bloqueos en distintos puntos, lo que derivó en un violento enfrentamiento con la Armada, en el cual al menos tres trabajadores artesanales resultaron heridos con balines de goma.

Foto: Captura.