Exministro de Salud asegura que Bolsonaro lo presionó para que respaldara uso de la hidroxicloroquina

La postura de Nelson Teich era seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, afirma que no pudo cumplir esas medidas desde su oficina.

Nelson Teich fue ministro de Salud de Brasil entre abril y mayo de 2020. Su renuncia, cuando llevaba menos de un mes, se debió a la presión del presidente Jair Bolsonaro para que promoviera la hidroxicloroquina como tratamiento contra el virus.

Así lo afirmó en su declaración ante la Comisión de Investigación Parlamentaria que investiga el manejo de la pandemia de Covid-19 bajo la administración de Bolsonaro.

“La petición concreta (de renuncia) se debió al deseo (del gobierno] de expandir el uso de la cloroquina. Esa semana hubo un discurso del presidente diciendo que el ministro debía estar en sintonía con él. El día antes mantuvo una reunión con empresarios en la que dijo que se extendería el uso del medicamento y a la noche lo volvió a decir. Al día siguiente pedí el cese”, declaró Teich, según informa CNN.

La postura de Teich, quien es médico de profesión, era seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, reconoció que no pudo cumplir esas medidas desde su oficina.

“En mi rol como ministro, si hubiera tenido autonomía para hacerlo, obviamente hubiera trabajado en el distanciamiento social, en todas las medidas de protección. El presidente podría tener sus actitudes, pero mi postura sería buscar todo lo importante para proteger a la sociedad”, señaló el exministro.

Brasil es el tercer país con más número de contagiados a nivel mundial, superando los 15 millones de casos positivos y con más de 400 mil fallecidos. Algunos culpan a Bolsonaro por el mal manejo de la pandemia, quien desde un primer momento se mostró reticente a las recomendaciones de la OMS y en todo momento le bajó el perfil a la situación.

Es por ello que los legisladores están llevando a cabo una investigación para determinar las responsabilidades por el elevado número de muertes.

Foto: Shutterstock