Experto advierte que si no se encuentra el origen de la pandemia “habrá Covid-26 y Covid-32”

Peter Hotez afirmó que si el mundo no sabe el origen de la pandemia, hay riesgo de otros brotes a futuro. “Esto es absolutamente crítico”, señaló.

A más de un año del inicio de la pandemia, aún no hay certeza del origen del Covid-19, el cual hasta la fecha ha infectado a más de 170 millones de personas en todo el mundo y ha causado más de 3.5 millones de fallecidos.

Hace unas semanas la tesis más difundida era que el virus se había originado en alguna granja de Wuhan, ciudad desde la cual se cree se propagó el virus. Sin embargo, un reciente reportaje del Wall Street Journal reflotó la teoría de que el Covid-19 se escapó de un laboratorio.

Esto último luego de que se encontrara evidencia de un caso de contagio grupal entre trabajadores del laboratorio del Instituto de Virología de esa ciudad.

Peter Hotez, codirector del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, dijo en “Meet the press” de NBC que si el mundo no sabe el origen de la pandemia hay riesgo de otros brotes a futuro.

“Habrá covid-26 y covid-32 a menos que comprendamos completamente los orígenes de la covid-19. Esto es absolutamente crítico”, afirmó el especialista, según informa New York Post.

Además, Hotez indicó que se debería permitir a los científicos realizar una investigación a largo plazo en China y tomar muestras de sangre de humanos y animales.

“Necesitamos un equipo de científicos, epidemiólogos, virólogos, ecologistas de murciélagos en la provincia de Hubei durante un período de seis meses y un año”, agregó el investigador estadounidense.

Hay que recordar que tras la publicación del reportaje del Wall Street Journal, la comunidad científica exigió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una investigación para esclarecer lo que ocurrió en ese laboratorio y descartar o confirmar que se trate de enfermos por Covid-19.

“Tenemos que ejercer mucha presión sobre China, incluidas posibles sanciones para permitir un equipo de epidemiólogos y virólogos destacados en China con acceso ilimitado a los animales, las personas, las muestras [y] el laboratorio”, dijo Hotez.

Fotos: Shutterstock