Experto alerta por grave crisis hídrica en Chile: “Una solución podría tardar hasta 16 años”

El geólogo y magíster en gestión del agua, Patricio Rubio, explicó a El Ciudadano el preocupante panorama de la sequía en el país y cuestionó la lenta respuesta de los gobiernos. Las medidas de corto plazo, asegura, son urgentes de concretar.

La grave sequía en el país puede tornarse catastrófica durante las próximas décadas, y de acuerdo al geólogo y magíster en gestión del agua de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Patricio Rubio, el retraso de Chile en cuanto a soluciones estructurales es preocupante.

En conversación con El Ciudadano, el experto aseguró que “una solución del problema hídrico podría llegar a tardar hasta 16 años. El estado tendría que esperar hasta el 2035 para tener el sistema funcionando”.

En ese sentido, Rubio cuestionó la lenta reacción de los gobiernos chilenos, ya que, de acuerdo a él “ya desde el 2000 que se está hablando del impacto del cambio climático”.

El geólogo indicó que proyectos como la creación de rutas hídricas o plantas desaladoras pueden tardar hasta 15 años en concretarse, por lo que remarcó la urgencia de abocarse a soluciones de corto plazo para acopiar agua.

“Hay que apurar el paso hacia las energías renovables. Hay que insistir en la generación de energía en base al sol, a la energía eólica y de las corrientes marinas”, agregó.

Rubio también señaló la necesidad de trasladar la agricultura hacia el sur del país: “En la Araucanía y Río Bueno se ha tecnificado el riego porque se han dado cuenta hacia dónde va el clima”.

Actualmente Chile se encuentra en el puesto 18 de los 164 países del mundo declarados con estrés hídrico. Al año 2050, el 52% de la población podría estar en riesgo por la escasez de agua.