Experto del Minsal asegura que con el 90% de población vacunada, el país estaría protegido ante eventual tercera ola del Covid-19

Tomás Regueira, integrante del equipo de gestión clínica del Minsal, señala que Chile cuenta con un 77 por ciento de vacunados con segunda dosis y 85 por ciento con la primera.

A una semana de liberarse las cuarentenas en toda la Región Metropolitana y gran parte del país, varios son los cuestionamierntos de muchos en relación a la cantidad de personas que ahora transitan en las calles, el transporte público y en los locales comerciales. Si bien las cifras estan disminuyendo sostenidamente, aun existe temor por lo que pueda suceder en el corto plazo y muchos observan de reojo el comportamiento en Europa y los posibles rebrotes del Covid-19 luego de soltar las restricciones.

Según cifras del Ministerio de Salud, Chile cuenta con un 77 por ciento de vacunados con segunda dosis y 85 por ciento con la primera. Al respecto, el asesor de Redes Asistenciales Tomás Regueira, manifestó que de cara a un retorno de las libertades realizado de forma inteligente, sumado a un 90 por ciento de la población con sus vacunas, el país debería estar protegido frente a una eventual tercera ola del Covid-19 y sus diversas variantes que amenazan en distibtas latitudes.

“Si somos capaces de hacer un retorno a las libertades en forma inteligente, segura, no atarantada y que se logre realmente llegar al 90 por ciento de la población total vacunada, deberíamos estar protegidos para una tercera ola”, planteó Regueira en el Mercurio. El ex presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y actual integrante del equipo de gestión clínica del Minsal, agregó que se requiere generar conciencia e estas dos millones de personas, mayores de 20 años que, teniendo acceso a una vacunación gratuita, segura, universal, siguen sin querer vacunarse”, aseveró.

Pero ¿qué podría pasar en Chile ahora que la gente esta ejerciendo libertades?, Al respecto el Dr. Regueira manifiesta que a diferencia de Chile, “Europa rebota porque tiene variantes, pero también porque relajó sus medidas de precaución demasiado rápido. Bares, partidos de fútbol, conciertos, eventos sociales, todos sin mascarilla”. A eso hay que sumar que : “ningún país europeo tiene más de un 70% (de vacunación)”.

Según Regueira, “estamos completamente armados, listos, para responder en caso de que, Dios no quiera, tengamos una tercera ola, por variante o por la razón que fuere. Tenemos un plan desarrollado para una tercera ola que esperamos no ocurra”, sostuvo. 

Informe Minsal

En tanto el Minsal en su último reporte diario informo que en las últimas 24 horas se confirmaron 1.407 casos nuevos de coronavirus y 83 fallecidos vinculados al Covid-19 en el país. Del los nuevos contagios, 954 casos presentan síntomas, 381 casos son asintomáticos y 72 aún no se notifican. Además, 9.399 pacientes se encuentran en la etapa activa del virus.