“Expresamos nuestro repudio”: Parlamentarios denuncian persecución contra familiares de presos de la revuelta

Señalan que se está frente “a la criminalización de la protesta social” la que se ha transformado en una política de Estado que, de la mano de la Fiscalía, “busca amedrentar a las y los luchadores sociales”.

A través de una carta, 21 parlamentarios de oposición denunciaron la persecución en contra de familiares de presos de la revuelta.

“Las y los parlamentarios firmantes expresamos nuestro repudio a la permanente persecución contra los familiares de las y los presos políticos que, de distintas maneras, se han manifestado exigiendo la tramitación del proyecto de Indulto General”, señala el comunicado.

Los parlamentarios exponen lo ocurrido el pasado 9 de septiembre a dos familiares que “fueron detenidos de manera violenta por las fuerzas policiales mientras realizaban una acción pacífica en el puente Pío Nono”,

“Estos hechos demuestran que estamos frente a la criminalización de la protesta social que se ha transformado en una política de Estado que, de la mano de la Fiscalía, busca amedrentar a las y los luchadores sociales, la que ha sido una constante desde que el pueblo se expresó en las calles el 18 de octubre de 2019”, señala el documento firmado por Marcelo Díaz, Camila Vallejo, Gonzalo Winter, Maite Orsini, Juan Ignacio Latorre y Karol Cariola, entre otros.

Los diputados plantean la exigencia de libertad para los presos de la revuelta debido a que es “una demanda sentida por amplios sectores de la sociedad”.

“No solo ven cómo los jóvenes se han transformado en los rehenes de un modelo opresor, sino también cómo la justicia se ensaña con procesos viciados contra las personas que se rebelan”.

Finalmente el documento hace un llamado al Senado “a que ponga en tabla el Proyecto de Indulto y de esa manera, evitar que se siga profundizando la angustia y el dolor de los detenidos y sus familias”.

Fotos: Captura de video/Shutterstock