Expresidente del Banco Central por retiros del 10%, IFE y bonos en pandemia: “Se nos está pasando la mano”

“En mi opinión, no es la mejor solución dar bonos para que la gente gaste más”, dijo el economista Roberto Zahler.

Mientras la mayoría de los chilenos aquejados por las consecuencias económicas de la pandemia han visto un salvavidas en los retiros del 10% de los fondos de las AFP, el IFE y demás aportes estatales, varios economistas han mostrado su preocupación por la alta circulación de dinero, que ha tenido como consecuencia el alza de precios y de tasas.

Así lo manifestó en conversación con radio ADN el economista y expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, quien manifestó que “claramente se nos está pasando la mano” respecto al apoyo económico durante este año. “En mi opinión, no es la mejor solución dar bonos para que la gente gaste más”, agregó.

Asimismo, Zahler reveló que durante este año el gasto público aumentó en un 30%, lo cual “no tiene justificación y está contribuyendo al tema inflacionario”.

“Este año hemos tenido un gasto público extraordinariamente fuerte, lo cual se justifica poco en comparación a lo que se debió haber hecho el año pasado. El año 2020, el gasto público aumentó 10%, este año aumentará en torno al 30%, y eso debió haber sido al revés, el año pasado se tuvo que haber gastado mucho más”, afirmó el economista.

Sobre un eventual cuarto retiro del 10%, el expresidente del Banco Central afirmó que esta nueva iniciativa “no se justifica. También pienso que los retiros anteriores fueron un error, pero fueron la política menos mala dada la política fiscal que tuvimos. Eso se está reflejando, en parte, en la inflación”.

“Yo diría que el tema inflacionario no es único de Chile. Lo que es más único es el tema del sobrecalentamiento por el lado del gasto”, enfatizó el economista.

Foto: Wikipedia.