Falleció Luisa Toledo la madre de la Rebeldía… La madre de la esperanza

A través de un comunicado oficial, la familia de la madre de los hermanos Vergara Toledo, asesinados por Carabineros durante la dictadura, informaron la lamentable noticia.

Luisa Toledo una mujer luchadora que desde el año 1985 no cesó en su lucha por justicia para sus hijos Eduardo y Rafael y que apoyó siempre a todos los jóvenes luchadores de la Villa Francia, dejó hoy este mundo cerca de las siete de la mañana rodeada de toda su familia.

Fue el 29 de marzo de 1985 cuando la vida de la madre de la rebeldía dio un giro terrible cuando una patrulla de militares emboscó a sus hijos en las afueras de la Villa Francia, fecha en que se originó lo que hoy conocemos como el “Día del joven combatiente”.

Ambos fueron cruelmente asesinados a balazos y golpes y Luisa desde ese día no cesó su lucha. Con un coraje a toda prueba trabajó persistentemente en la lucha por los derechos de los jóvenes, mujeres y niños de su querida Villa Francia la cual hoy tiene un comedor en su honor.

Fue incansable en su combate contra la injusticia social, apoyando los movimientos ciudadanos y especialmente aquellos temas relacionados con la defensa de los derechos humanos, que por cierto trajo consigo hostigamientos y persecuciones hacia ella y su familia.

Durante el último tiempo dio cuenta de su compromiso social alzando la voz en la calle junto a los suyos. “Viene el estallido social de forma tan fuerte como un grito que se escucha en todas partes. Fue maravilloso, como un resucitar, un volver a creer, un volver a tener a mis hijos presentes. Volver a sentir que todos los sacrificios que uno haga por cambiar esta sociedad son válidos”, señaló a la Revista De Frente en una de las tantas marchas de la revuelta social en abril de 2020.

En esa misma publicación, habló de su problema de salud señalando: “Nosotros solos no tenemos ninguna posibilidad de pelear, estamos viejos, cansados, llenos de problemas. Estoy con un cáncer al estómago, no tengo ninguna posibilidad de pelear, pero por lo menos gritarles algo. Eso es lo que yo espero poder gritarles algo en su cara a los cobardes que son”, señaló en la oportunidad.

Tras conocerse la noticia de su deceso, se han multiplicado los mensajes de pesar en redes sociales, para quien será recordada como un emblema en la lucha por la justicia social y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Luisa Toledo será velada desde las 12 horas en el salón “Multiuso Pablo Vergara” donde se encuentra el comedor que lleva su nombre, ubicado en calle Las Estepas 854, comuna de Estación Central.