Falta de declaración jurada y cuenta bancaria: Los motivos más repetidos en el masivo rechazo del Servel a candidaturas

En total fueron más de 220 los nombres que no lograron ser inscritos para los comicios del 21 de noviembre.

El Servicio Electoral (Servel) informó la noche de este jueves que un total de 229 candidaturas parlamentarias fueron rechazadas para competir en las elecciones del próximo 21 de noviembre. 226 de ellas pertenecen a candidaturas a la cámara baja y que vienen de los pactos Apruebo Dignidad y Frente Social Cristiano, mientras que tres corresponden al Senado.

Entre los afectados se encuentran 97 aspirantes de Apruebo Dignidad, entre los que se encuentran nombres como los de Amaro Labra (PC), Catalina Pérez (RD), y Lautaro Carmona. Otros 90 rechazos pertenecen a republicanos como Gonzalo de la Carrera y Harry Jürgensen, cinco al Nuevo Pacto Social entre ellos Pablo Vidal (Nuevo Trato) y Ricardo Celis (PPD).

Otros 14 eliminados de la carrera parlamentaria son parte del pacto Dignidad Ahora, que reúne a los partidos Igualdad y Humanista. A ellos se suman también nombres como los de Lautaro Loncón, el actor Ariel Mateluna y Jean Pierre Bonvallet, hijo del fallecido exfutbolista y comunicador Eduardo Bonvallet.

Según el organismo, todos ellos incumplieron los requerimientos necesarios para participar de los comicios. Si bien el Servel aún no ha dado mayores detalles sobre estos casos, algunos de los afectados aseguran que el inconveniente se debería a un error en la plataforma del organismo, hecho que explicaría la gran cantidad de candidaturas rechazadas.

Seis motivos principales

En detalle, fueron seis los motivos que más se repitieron para que el servicio impugnara las inscripciones. La que más abanderados rechazó fue por “postulaciones cuyas declaraciones de candidaturas no fueron realizadas por uno o más partidos políticos integrantes del pacto”.

Esto estaría dejando fuera, por ejemplo, a Pérez (RD), Mulet (FRVS) y Caromna (PC), publica Emol.

Otra razón que agrupa a un gran número de candidatos impugnados es la falta de una declaración jurada suscrita ante notario. Son decenas los aspirantes afectados, entre ellos el representante de Nuevo Trato, Pablo Vidal.

El tercer argumento que más objeciones trajo consigo fue el que señala que “el candidato no acompaña la autorización que faculta al director del Servel para abrir una cuenta bancaria única a su nombre y cargo, para efecto de recibir los aportes de campaña”. Entre los afectados está Celis, del PPD, quien tras conocer la noticia responsabilizó al organismo y acusó “falta de pulcritud en la revisión de documentos”.

De acuerdo a la resolución que publicó el Servel, se evidencia además que los candidatos inscritos por un partido político, pero que se encontraban afiliados a otro partido antes del plazo legal, son otro grupo de abanderados marginados de las elecciones. Lo mismo ocurre con los candidatos registrados como independientes, pero que aparecen en el padrón de algún partido dentro del plazo legal.

Otro de los motivos que generó varias impugnaciones fue la falta de documentos para acreditar la obtención de la enseñanza media o un equivalente. Casi una decena de postulantes al Parlamento no cumplió con este requisito, algo que deberá ser aclarado tanto por el Servel como por los propios afectados.

Foto: Flickr.