Familia de Denisse Cortés cuestionó actuar de Carabineros tras impacto de proyectil y Gobierno presentó querella por su muerte

La madre de la fallecida acusó a la policía uniformada de no prestar ayuda a su hija, quien resultó con una mortal herida en su cuello tras recibir un proyectil en los alrededores de Plaza Baquedano.

La familia de Denisse Cortés, la estudiante de derecho de 43 años que murió en la marcha de resistencia Mapuche en la Plaza Baquedano, cuestionó duramente a Carabineros y los acusó de no brindar ayuda a la afectada, quien resultó resultó con una mortal herida en su cuello tras recibir un proyectil.

Teo Saavedra, madre de la también colaboradora de la Defensoría Popular, aseguró que tras el impacto contra su hija los uniformados “no dejaban que nadie pasara”.

“Dicen que fue un fuego artificial, yo tuve la ‘desgracia’ de ver a mi hija muerta, si la hubieran visto… no es un fuego artificial”, manifestó la mujer, en declaraciones recogidas por Cooperativa.

Ante la posibilidad de que el autor del hecho sea un encapuchado participante de la protesta, Saavedra expresó que “¿quién te dice a ti que a lo mejor puede ser un infiltrado? Nadie lo sabe. Solamente ustedes, los medios, pueden ayudarnos a nosotros a calmar nuestra pena, a poder darle a nuestra hija una sepultura como corresponde, tranquila”, dijo.

Por su parte, la abogada de la familia de Denisse, Sylvana del Valle, dijo en conversación con la prensa a las afueras del Servicio Médico Legal, que no creen que la causa final de la muerte de la mujer fuera por los fuegos artificiales.

“Nosotros estamos analizando aquellos registros, estamos intentando generar todas las acciones investigativas que deben hacer las autoridades correspondientes. También vamos a realizar todas las pericias particulares que sean necesarias y vamos a comparar toda la información que exista para poder generar una teoría de lo que ocurrió y descubrir la verdad en estos hechos”, recalcó. 

“No creemos que haya sido un fuego artificial la razón por la cual Dennise sufrió esas heridas, pero además en el caso de que se confirmare aquello, entendemos que la causa final de muerte de ella fue la falta de servicio por parte de la policía, que en lugar de resguardar el derecho de la manifestación, lo que hizo fue impedir el paso del servicio de salud”, aseveró la abogada de la familia de Cortés, publica CNN Chile.

Querella del Gobierno

En tanto, el Gobierno, a través de la Delegación Presidencial Metropolitana, presentó una querella criminal contra todos quienes resulten responsables de la muerte de Denisse Cortés.

La acción judicial del organismo se presentó por el delito de homicidio, en la que se piden varias diligencias, como citar a declarar a los funcionarios policiales que participaron del procedimiento y que estaban junto a Cortés en el momento que fue lesionada, consigna BBCL.

También se pide que se obtengan las imágenes de las cámaras de vigilancia de la UOCT y de la Municipalidad de Santiago; como también que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros realice un informe planimétrico del sitio del suceso y que la ex Posta Central remita la ficha de atención médica de la estudiante.

Cabe destacar que el caso está siendo investigado de oficio por la Fiscalía Centro Norte, que encargó los primeros peritajes a la PDI, que dispuso tres equipos para las indagaciones: la Brigada Investigadora Contra los Derechos Humanos y las Personas, la Brigada de Homicidios y la Brigada de Reacción Táctica.

Foto: Redes sociales/Captura.