Fin a las AFP, término al CAE y aborto legal: Jadue presentó su programa de gobierno de cara a las presidenciales

El candidato del Partido Comunista dio a conocer sus propuestas para llegar a La Moneda, donde se incluye también la legalización de la marihuana, establecer un Estado Plurinacional y derechos sexuales y reproductivos.

Durante la semana el candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, había anunciado que este miércoles presentaría su programa de gobierno.

Cerca del mediodía, el alcalde de Recoleta finalmente dio a conocer el documento que da cuenta de sus propuestas y que contempla, entre otros puntos, reformas estructurales al sistema de pensiones, policías y derechos sociales.

El programa propone el fin de las AFP y buscar otro sistema de pensiones para “mejorar las pensiones de las y los actuales 2.2 millones de jubilados en un promedio del 53%”.

La propuesta va junto a “una pensión básica universal para todas los y las jubiladas igual a un 75% del sueldo mínimo”.

En materia educacional, el candidato comunista propone terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE) y ampliar la gratuidad para estudiantes de educación superior técnica y profesional estatal al 100%.

También destaca un nuevo sistema tributario que “se haga cargo de la evasión y elusión, junto con proponer un royalty minero, desintegrar el impuesto a la renta en el caso de las grandes empresas y mayor recaudación tributaria del PIB”.

“Los impuestos deben ser una contribución para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Por eso, debemos poner fin a los abusos y a los privilegios de quienes no quieren contribuir al desarrollo del país”, señala.

El programa también aborda derechos sexuales y reproductivos como aborto legal hasta las 14 semanas de gestación, acompañada de una ley de educación sexual integral y un pre y post natal obligatorio para madres y padres.

A continuación otras de las propuestas que se consignan en el programa de Jadue:

– Legalización de la marihuana.
– Terminar con zonas de sacrificio.
– Establecer un Estado Plurinacional.
– Recuperar el agua.
– Reducir los ministerios.
– Plebiscitos revocatorios.
– Reconocimiento de diversidades sexuales.

Fotos: Flickr Mediabanco Agencia/Instagram

En Vivo