Fin al CAE, sueldo mínimo de $500 mil y no más AFP: Boric presentó su programa de gobierno “para un nuevo Chile”

El candidato del pacto Apruebo Dignidad dio a conocer su programa de gobierno con 53 propuestas que ponen el énfasis en la educación y salud pública, reactivación económica, derechos humanos y crisis climática.

Sin exento de críticas por la tardanza, el candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, presentó este lunes su programa de gobierno.

Según señaló el diputado de Convergencia Social, su programa cuenta con 53 propuestas “para un nuevo Chile”, el cual fue realizado entre septiembre y octubre luego de un proceso participativo a lo largo de todo Chile que recogió más de 13.000 propuestas ciudadanas.

El programa del candidato opositor pone énfasis en la educación y salud pública, reactivación económica, derechos humanos y crisis climática.

“Ha sido un camino largo porque tomamos una decisión que sabemos es difícil y sabíamos que iba a ser cuestionada que es, a diferencia de lo que han hecho otras candidaturas de designarle la construcción del programa solamente a un grupo de expertos, nosotros decidimos abrirlo a la ciudadanía”, expresó el candidato.

La propuesta de Boric tiene cuatro reformas estructurales: acceso garantizado universal a la salud, fin al sistema de AFP, un sistema educativo público, gratuito y de calidad, y la conformación del primer gobierno ecologista de la historia de Chile.

Respecto a las pensiones, el programa del candidato del Frente Amplio quiere terminar con las AFP asegurando una pensión mínima de 250 mil pesos, complementado con la creación de una “Comisión de Diálogo Social” que busca enfrentar los efectos de la pandemia y la crisis económica.

Sobre el plan de reactivación, el programa apunta al aumento de la inversión pública, rediseño de los subsidios laborales con enfoque en el trabajo femenino, medidas de apoyo económico y beneficios tributarios para pymes.

Trabajo e impuestos: propone un sueldo mínimo de 500 mil pesos al finalizar su gobierno, reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, un impuesto a los “súper ricos”, un royalty minero y combatir la evasión tributaria.

Salud: un sistema único de salud y que las isapres pasen a ser “seguros complementarios voluntarios regulados” por la Superintendencia. Así mismo, busca reducir las listas de espera, crear una ley de salud mental, promoción de la ley de eutanasia y un modelo de educación sexual integral, además de la propuesta de ley para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo como una prestación de salud.

Educación: El programa propone la condonación de deudas educativas y fin al CAE, con un nuevo crédito público sin bancos. Respecto a educación escolar, Boric propone “un nuevo sistema de financiamiento público de los establecimientos educacionales, removiendo las dinámicas de mercado de la educación”.

Respecto a materia de género, Boric señaló que “el feminismo tiene que estar transversalmente en todas nuestras políticas públicas”.

“La perspectiva de género tiene que cruzar cada una de nuestras iniciativas, nuestra visión de mundo y nuestra manera de relacionarnos con la sociedad. El aprendizaje que hemos tenido conjuntamente gracias a nuestras compañeras que han luchado durante tanto tiempo, nos invita a mirar el mundo con otros ojos y eso es importante que lo enraicemos”.

El candidato agregó que “tenemos que avanzar en paridad en todos los espacios públicos y privados. Porque como nos han dicho de manera muy clara, mujeres hay, debemos incluir también a las diversidades y disidencias sexuales que han estado ignoradas y discriminadas durante demasiado tiempo”.

En materia de sustentabilidad y medio ambiente, el candidato de Apruebo Dignidad indicó que busca “ser el primer gobierno ecologista de nuestra historia”.

“Los países del sur tenemos que unirnos frente a estos países que no quieren llevar adelante estos cambios. Es un compromiso muy importante. Mientras algunos candidatos dicen, Kast en particular, que quiere mantener las centrales a carbón, nosotros estamos hablando no solamente de diversificar nuestra matriz energética, sino de terminar con el uso de combustibles fósiles”.

Por su parte, la vocera y coordinadora del “proceso programático participativo” de la campaña de Boric, la alcaldesa de Santiagio Irací Hassler (PC), señaló que esto “marca un camino claro de cambios con certeza, con seguridad, para sacar a nuestro país de la inestabilidad en que nos tiene este mal Gobierno de Sebastián Piñera, y por eso Chile necesita un gobierno que no torpedee ni pretenda pautear la discusión constitucional, todo lo contrario, queremos ser gobierno para cuidar este proceso y hacerlo cada vez más grande y más participativo”.

Fotos: Twitter/Flickr/Shutterstock