Fin del Estado de Excepción golpea a la Salud: Gremios alertan miles de despidos y acusan al Gobierno de tomar “medidas apresuradas”

La presidenta del Colegio de Enfermeras, María Canales, se refirió a la eventual desvinculación de 18 mil funcionarios y criticó además que las medidas sean “inconsultas a los involucrados”.

Una verdadera crisis que no pareció ser prevista por el Gobierno viven por estos días los funcionarios de la salud, luego que con el fin del Estado de Excepción lleguen a término los contratos de miles de trabajadores que fueron contratados para apoyar las labores en el combate del Covid-19.

Este jueves, el Colegio de Enfermeras de Chile salió a rechazar que 18 mil funcionarios de la salud, contratados el año pasado para prestar apoyo en la pandemia, sean desvinculados debido al término de la medida constitucional, publica Cooperativa.

“Estos trabajadores fueron incorporados al sistema de salud con la finalidad de fortalecer el sistema público y contribuir al control de la pandemia”, remarcó la presidenta del gremio, María Canales, precisando que de ese grupo, “más de 4.000 corresponden a enfermeras y enfermeros que se sumaron a esta noble tarea”.

“Nos llama poderosamente la atención que el Gobierno y la autoridad pertinente, una vez más, toma medidas apresuradas e inconsultas a los involucrados, sin considerar que la pandemia en nuestro país aún no está controlada, y de eso es un fiel reflejo el aumento de casos ocurrido en los últimos días”, alertó la dirigenta.

Proyectos estancados en el Senado

Este martes, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) se manifestó a lo largo del país por los inminentes despidos, con su presidenta Patricia Valderas, advirtiendo que existe una “falta de presupuesto para seguir funcionando”, a pesar de que se habría determinado mantener a los trabajadores a honorarios hasta junio del 2022. Sin embargo, el futuro sigue siendo incierto.

La federación también marchó en Valparaíso para presionar al Senado, que mantiene estancados proyectos aprobados por unanimidad en la Cámara de Diputadas y Diputados sin obtener luz verde.

Las iniciativas principales se refieren al Descanso Compensatorio para los trabajadores que no han podido parar desde que comenzó la pandemia, el Fuero Laboral, los Bonos Covid, y el mejoramiento del presupuesto para el sector.

Críticas a la nueva Estrategia de Trazabilidad

Esta semana el Minsal emitió un decreto donde modifica la estrategia de trazabilidad de casos de Covid-19, dejando a las Secretaría regional ministerial (Seremi) a cargo de la esa labor, excluyendo a los municipios, lo que ha sido duramente criticado.

Según la autoridad de salud, la Atención Primaria de Salud y que está a cargo de las autoridades comunales “continuará realizando acciones principalmente relacionadas al testeo”, como las “Búsqueda Activa de Casos” y el “Testeo de casos sospechosos”.

“Completamente inaceptable la irresponsabilidad sanitaria del Gobierno al suspender estrategia TTA”, señaló Matías Goyenechea, director de salud de la Municipalidad de San Miguel.

Goyenechea señala que la decisión del Minsal es de una “irracionalidad sanitaria” que pone en riesgo la salud pública, al mismo tiempo que “se vulnera la estabilidad de los equipos de salud”.

Foto: Flickr.