Fin del Estado de Excepción: Siches dice que el Gobierno debería tener un plan “por si las cosas no salen como esperan”

La presidenta del Colmed dijo que “el escenario es de mucha incertidumbre” y que “la comunicación de riesgo debe ser el primer foco”.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió este martes al anuncio del Gobierno respecto al fin del Estado de Excepción, luego que informaran que no se solicitará al Congreso renovar la medida constitucional, que se extendió por 18 meses en el país a raíz de la pandemia.

En conversación con radio ADN, la representante del Colmed dijo que “estamos muy expectantes de cómo va a ser el comportamiento de las personas y cómo se van a comportar también las cifras”.

En esa misma línea, Siches manifestó que “nosotros hemos conversado con el grupo de expertos del Colegio Médico, en que en realidad el escenario es de mucha incertidumbre”, agregando que el gobierno “tiene que tener un plan preparado por si las cosas no salen tal como esperan”.

Asimismo, mostró su preocupación puesto que “hay varias leyes que quedaron amarradas al Estado de Excepción Constitucional, y algunas impactan directamente a la práctica clínica y otras al funcionamiento en los horarios laborales, particularmente lo que tiene que ver con los beneficios a las mujeres embarazadas”.

Por otro lado, la presidenta del Colmed señaló que otra de las solicitudes de la ciudadanía “tiene que ver con el posnatal de emergencia, el cual se mantiene solo hasta el 30 de septiembre según informó el Gobierno. Hay mucha preocupación entre padres y madres de poder extender esto hasta que se mantenga la Alerta Sanitaria y no el Estado de Excepción”.

Finalmente, Siches afirmó que “la comunicación de riesgo debe ser el primer foco”, y llamó a seguir manteniendo el autocuidado y las medidas de prevención.

Foto: Flickr.