Firma de representante de familia Piñera en contrato de Dominga tumba el argumento de su defensa en la acusación constitucional

En pleno debate por la acusación constitucional contra el mandatario, Ciper publica nuevos antecedentes que demuestran que Nicolás Noguera, principal representante de la familia Piñera Morel, firmó en Islas Vírgenes el cuestionado contrato que incluía cláusula de último pago

Esta mañana se vota en el Senado la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, tras los documentos revelados en los Pandora Papers respecto a la venta de la minera Dominga. 

Uno de los argumentos de la defensa es que el mandatario, ni su familia ni su representante intervinieron en el acuerdo de de compraventa del proyecto minero que incluía una cláusula que condicionaba el último pago millonario, a que el proyecto no fuera afectado por protección ambiental y se garantizara con ello su realización.

Sin embargo, Nicolás Noguera, principal representante de los negocios de familia Piñera Morel, sí estuvo al tanto de la venta de la minera Dominga ya que su firma aparece en el contrato registrado en las Islas Vírgenes Británicas, donde se selló la polémica cláusula que tiene al mandatario enfrentado a un segundo juicio político, lo que deja en .

Según reveló CIPER la semana pasada, la familia de Piñera invirtió en al menos 11 proyectos mineros durante su primer gobierno. En todos los acuerdos aparece el ejecutivo Noguera quien tuvo poder legal para representar a los Piñera Morel, entre 2010 y 2014.

El argumento de la defensa de Piñera se sostiene en que en el acuerdo de venta de Dominga firmado el 4 de octubre de 2010 no aparece Noguera sino que las sociedades Inmobiliaria Duero, Minería Activa Uno y Minería Activa S.A.

El 10 de diciembre de 2010, es decir, dos meses después del acuerdo de venta de la minera, se firmó la venta definitiva pero en Chile y en las Islas Vírgenes Británicas.

Mientras que en el documento firmado en Chile, que no tiene la polémica cláusula, Noguera aparece como representante de Minería Activa Uno, en las Islas Vírgenes Británicas