Fiscal nacional Abbott reconoció que se reunió en su casa con Jorge Pizarro mientras era investigado por SQM

El ex fiscal Carlos Gajardo, quien fue sacado del caso SQM tras la llegada de Jorge Abbott como jefe del Ministerio Público, señala que esas reuniones “nunca se registraron en la Ley del Lobby a la que estaba obligado”.

A seis años de que se destapara el caso SQM y el financiamiento ilegal de la política, se conocieron desconocidos antecedentes, como la reunión que tuvo el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, con el senador DC Jorge Pizarro mientras este último era investigado.

Abbott reconoció que se reunió en su casa con el parlamentario, quien era investigado por el Ministerio Público por recibir aportes irregulares de parte de SQM, al igual que dos de sus hijos.

La reunión, según reconoció Abbott en un reportaje de Chilevisión Noticias, ocurrió en plena campaña para lograr ser elegido como nuevo fiscal nacional y suceder al por ese entonces, Sabas Chahuán.

Pese a que Pizarro era investigado y Abbott necesitaba la aprobación del Congreso para convertirse jefe de la Fiscalía Nacional, afirma que “jamás, jamás traté el tema de las investigaciones de las platas políticas”.

“No comprometí nada para ser fiscal nacional”, agregó el actual Fiscal nacional.

Abbott fue confirmado como fiscal nacional a finales de 2015, previo a eso también tuvo reuniones con los senadores Guido Girardi (PPD), Hernán Larraín (UDI), Andrés Zaldívar (DC) y Patricio Walker (DC).

Tras la llegada de Abbott a la Fiscalía Nacional, luego que el Senado lo ratificó sin votos en contra, no hubo más denuncias por platas políticas y el caso SQM finalmente se cerró sin condenas.

Respecto a la gran cantidad de casos que no perseveraron vinculados a platas políticas, el fiscal nacional apuntó al director del SII, Fernando Barraza, nombrado también en 2015.

“Ha sido el principal obstáculo, ha tenido un criterio arbitrario, para presentar querella, en otros casos, para ni siquiera presentar denuncias”, aseveró Abbott.

Sin embargo, para el abogado Carlos Gajardo, ex fiscal que investigó el caso SQM junto a Pablo Norambuena, Abbott lo sacó de la investigación tal como muchos parlamentarios pedían, como una forma de terminar con la investigación.

“La mentira tiene piernas cortas. Apenas asumió, la primera decisión que tomó fue sacarnos del caso SQM a mí y al fiscal Norambuena, tal como diversos políticos pedían. Cumplió su promesa de acotar las investigaciones”, señaló Gajardo.

El ex fiscal también cuestionó las reuniones que mantuvo Abbott con diversos parlamentarios que estaban siendo investigados, sin registrarlas como así lo señala la Ley del Lobby.

“Abbott se reunió con Larraín para tratar el tema Moreira y Novoa. Fue a la casa de Girardi. Recibió en su propia casa al imputado Pizarro. Reuniones nunca se registraron en la ley del lobby a la que estaba obligado. Pero según él nunca trató de los casos”, señaló Gajardo.

Fotos: Flickr