Fiscales niegan procesos indebidos con detenidos del estallido social: “Es una ofensa para el sistema de justicia chileno”

Aseguran que sólo unas 30 personas permanecen en prisión preventiva y en cada uno de los casos existiría evidencia de que cometieron delitos graves.

En medio de la discusión del proyecto de ley para indultar a los detenidos del estallido social, el presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo, aseguró que las causas no se han tramitado con una mirada política y descartó que no se haya respetado el debido proceso en cada una de ellas.

En entrevista con El Mostrador, el fiscal Bravo dijo que acusar que en estas causas no existe un debido proceso para los detenidos “es una ofensa para el sistema de justicia chileno”.

Asimismo, aseguró que la Asociación de Fiscales no busca influir en el debate legislativo que impulsa el Partido Comunista y el Frente Amplio para indultar los detenidos del estallido, y aclaró que “los fiscales, cuando investigamos lo hacemos sin ningún sesgo político”.

Desde su punto de vista, “el sistema funciona perfectamente con controles horizontales, controles verticales”, aunque reconoció que existe un atraso generalizado en el sistema procesal penal de al menos dos años, es decir, “faltan dos años para que el sistema judicial se ponga al día”.

Sobre las prisiones preventivas decretadas para los imputados por desórdenes, destrozos y robos en el marco del estallido social, negó que “cientos” de personas mantengan esta medida cautelar como alegan desde la oposición en el Congreso.

De acuerdo a las cifras que maneja, y en base lo declarado previamente por la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, “son entre 28 y 30 personas” las que estarían en prisión preventiva a la espera de juicio.

El presidente de la Asociación de Fiscales precisó que si se han extendido las medidas cautelares se ha hecho con presunciones “fundadas” de delitos graves, recoge El Dínamo.

“Si eso no existe, las prisiones preventivas se habrían caído hace tiempo”, indicó, sobre todo porque la prisión preventiva “puede ser permanentemente revisada en el tiempo” por los fiscales a petición de los abogados defensores.

Foto: Shutterstock.