Fiscalía abriría causa penal contra Piñera: Contrato original de Dominga no estaba en investigación del fiscal Guerra

Los nuevos antecedentes derrumban la defensa del mandatario, quien aseguró que los hechos fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público. En la investigación de 2017 solo había un pre-acuerdo en español del contrato de compraventa del proyecto minero, pero no el que se reveló en los Pandora Papers y que se cerró en las Islas Vírgenes Británicas.

“Los hechos mencionados en ese reportaje no son nuevos. Fueron públicamente conocidos por los medios de comunicación el año 2017 y, además, fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y resueltos por los tribunales de justicia durante el año 2017”

Esa fue parte de la defensa del Presidente, Sebastián Piñera, luego de que un reportaje de CIPER Y LaBot, en el marco de las investigaciones Pandora Papers, revelara que vendió su participación en el proyecto minero Dominga a su amigo íntimo Carlos Alberto Délano en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

“No hay ningún conflicto de interés”, dijo Piñera, argumentando que en 2009 se desligó “absoluta y totalmente de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra empresa en que hubiere participado”.

Sin embargo, ahora se supo que el Ministerio Público podría abrir una causa penal contra Piñera, tras la revisión del dossier de la investigación llevada a cabo por el exfiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, en 2017, donde se encontró un pre-acuerdo en español del contrato de compraventa, pero no el contrato original que se firmó en las Islas Vírgenes, según informa La Tercera.

Cabe recordar que respecto al caso Exalmar, del cual se desprendió la arista de la minera Dominga, el abogado querellante en esa causa, Fernando Monsalve, afirmó que Guerra no habría investigado los antecedentes sobre la cláusula de compraventa de la minera, lo que derivó finalmente en que Piñera fuera sobreseído de la causa.

El pre-acuerdo fue hallado por el grupo de abogados de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público y que fueron comandados por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

Según lo pesquisado por los abogados en las más de 500 fojas de la investigación realizada por Guerra, solo se encontró el pre-acuerdo de compraventa, el que fue firmado tres meses antes de cerrar el acuerdo en las Islas Vírgenes.

Estos nuevos antecedentes cambia el escenario actual y podría reabrirse el caso para indagar si Piñera realizó u omitió alguna obligación en su calidad de Presidente de la República para que la zona donde se iba a instalar el proyecto minero no fuera declarado reserva natural.

En ese sentido, lo revelado por Pandora Papers sumado al pre-acuerdo encontrado en el dossier de Guerra, se considerarían como antecedentes nuevos que permitirían abrir una nueva investigación.

Debido a que los hechos pasaron hace más de 10 años, la causa está prescrita, por lo que la decisión final la tomará el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Foto: Shutterstock/Flickr