Fiscalía confirma que Piñera “tiene calidad de imputado” por caso de minera Dominga

La directora de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, indicó que “se trabajará con premura y sigilo para esclarecer los hechos”.

Marta Herrera, directora de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, confirmó que el Presidente, Sebastián Piñera, ya está siendo investigado por el caso de la venta de la minera Dominga.

Según la abogada, tras los antecedentes revelados por la investigación de Pandora Papers, la decisión de abrir una investigación de oficio se tomó “atendido que los antecedentes podrían revestir caracteres de delitos de cohecho con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios, materias que serán objeto de una investigación”.

En conversación con T13 Radio, Herrera señaló que en la investigación “se trabajará con premura y sigilo para esclarecer los hechos”.

“Lo hemos conversado con la fiscal regional designada, la fiscal Claudia Perivancich, y por lo tanto vamos a actuar de esa forma, con premura y tratando de que se logre prontamente un esclarecimiento de los hechos y nosotros con nuestro deber no más cumplimos”, señaló.

Respecto a la nueva causa que se le abre al mandatario, Herrara confirmó que “él tiene la calidad de imputado”.

En esa línea, la abogada indicó que Piñera “tiene todos los derechos que corresponde a los imputados en el nuevo sistema, hay un catálogo en el código procesal penal de derechos que él puede utilizar, por cierto, el designar un abogado, el prestar declaración como medio de defensa, incluso el de solicitar sobreseimiento en cualquier etapa del procedimiento”.

“Ella (fiscal del caso) lo invita a prestar declaración y el presidente tendrá que señalar las condiciones de esa declaración, básicamente el lugar en que va a prestar declaración y las demás circunstancias de fecha y hora. Se le hace una propuesta, esa es la diferencia, pero no necesariamente que la modalidad sea distinta”, explicó.

Sin embargo, aclaró que en su calidad de primera autoridad del país, Piñera “posee fuero” y después de su mandato, “tiene fuero por actos cometidos en el ejercicio de su cargo”.

Cabe recordar que el viernes de la semana pasada, Herrara confirmó que se abrirá una causa penal contra Piñera por soborno, cohecho y delito tributario.

“La opinión técnica es que los hechos relacionados compraventa de la minera no están expresamente incluidos en la decisión de sobreseimiento del Cuarto Juzgado de Garantía del año 2017”, explicó en esa oportunidad.

La decisión del Ministerio Público se da luego del hallazgo de un pre-acuerdo en español del contrato de compraventa de la minera Dominga, pero no el contrato original que se firmó en las Islas Vírgenes. Este nuevo antecedente derrumba la defensa del mandatario quien afirmó que los hechos denunciados fueron investigados en profundidad.

Fotos: Shutterstock/Flickr