Fiscalía del Biobío formalizará a seis carabineros por torturas y apremios ilegítimos en el estallido social

Las dos causas investigadas ocurrieron en San Pedro de la Paz y Concepción a fines de octubre de 2019, en contra de dos jóvenes de 23 y 17 años al momento de los abusos.

La Fiscalía regional del Biobío formalizará a seis funcionarios de Carabineros por dos casos de violaciones a los Derechos Humanos, torturas y apremios ilegítimos, cometidos durante el estallido social contra dos víctimas, de 23 y 17 años al momento de los abusos.

El fiscal para causas de Derechos Humanos del Biobío, Nelson Vigueras, detalló que la primera causa corresponde a las presuntas torturas recibidas por un joven -que tenía 23 años al momento de los hechos- el 21 de octubre de 2019, en la vía pública y al interior de la Sexta Comisaría de Carabineros de San Pedro de la Paz.

Por este caso, cuatro policías serán formalizados en el Juzgado de Garantía de San Pedro el próximo 29 de diciembre, a las 11:00 horas.

El segundo hecho, en tanto, dice relación con apremios ilegítimos propinados presuntamente por dos carabineros contra un adolescente de 17 años en la vía pública de Concepción el 29 de octubre de 2019, publica El Mostrador.

Al respecto, el Juzgado de Garantía de Concepción programó la audiencia de formalización para el 28 de enero del 2022, a las 12:00 horas.

De acuerdo con cifras del Ministerio Público y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) compiladas por Amnistía Internacional, a fecha de marzo de 2021 se contabilizan más de 8.000 víctimas de violencia estatal y más de 400 casos de trauma ocular fruto del actuar policial.

Foto: Shutterstock.