Fiscalía pide prisión preventiva para ex generales de Carabineros, Bruno Villalobos y Gustavo González Jure

El Ministerio Público acusa a los ex jefes de la policía uniformada de los delitos de malversación de gastos reservados y falsificación de instrumento público, tras la apropiación de $67.461.000 y $123.740.000, respectivamente.

Este miércoles en el Séptimo Juzgado de Garantía continúa la formalización de los ex generales directores de Carabineros, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos, por los delitos de malversación de gastos reservados y falsificación de instrumento público.

Cabe recordar que ayer martes, el tribunal formalizó a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco y a cuatro generales involucrados en la apropiación de más de 42 millones provenientes de las arcas fiscales y utilizarlo para gastos personales.

El Ministerio Público decretó las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional para la ex subsecretaria de Carabineros.

En la audiencia de hoy, la fiscalía pidió decretar medidas cautelares para González Jure y Villalobos, por apropiarse de $123.740.000 y $67.461.000, respectivamente, según informa La Tercera.

Los depósitos de dinero en efectivo, proveniente de gastos reservados, habrían ocurrido entre 2006 y 2007, mediante billetes de $ 20.000 y $ 10 mil y coinciden lo revelado en documentación de respaldo de uso de gastos reservados.

Según un informe de la Brigada Anticorrupción de la PDI, la destinataria de los fondos habría sido “la entonces subsecretaria de Carabineros, doña Mónica Javiera Blanco J”.

El Ministerio Público señaló que de un presupuesto de $400 millones, solo el 41% se utilizó con fines policiales.

En tanto, el ex General director de Carabineros, Eduardo Gordon (2008-2011) y que antecedió a González Jure, también es investigado por el Ministerio Público, sin embargo, su formalización fue postergada para el 22 de diciembre.

Junto a ellos, también fueron formalizados los generales en retiro Iván Whipple Mejías, exdirector de Finanzas; Flavio Echeverría Cortez, exjefe de la Unidad de Intendencia de Carabineros; y Héctor Zúñiga Pailamilla, exjefe de la Dirección de Presupuesto (Dipres) de la región Metropolitana.

Cabe recordar que en marzo del año pasado el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella criminal en contra 16 personas, en el marco del caso de irregularidades en uso de gastos reservados en Carabineros.

Según el documento “se sustrajeron cuantiosos caudales públicos, destinando gastos reservados en moneda nacional y extranjera a fines no previstos por el legislador”.

Fotos: Wikipedia/Flickr/Shutterstock