Flexibilizar cuarentenas y el toque de queda: Gobierno quiere extender el Estado de Excepción a toda costa

Este jueves la Cámara de Diputados comenzará a discutir la extensión de la medida.

El 30 de junio vence el actual decreto de Estado de Excepción, que fue aprobado en marzo de este año por el Congreso Nacional. Este jueves, se repetirá el proceso legislativo, con la segunda solicitud de extensión, enviada la noche del miércoles por el presidente Sebastián Piñera.

La petición del Ejecutivo enumera 12 puntos, en donde argumenta la necesidad de avanzar nuevamente en esta medida. El Gobierno apela a que la adopción y eliminación del toque de queda o las cuarentenas, requiere de una cierta gradualidad, lo que “supone la continuidad del estado de excepción constitucional, mientras las condiciones epidemiológicas y el avance del proceso de vacunación así lo ameriten”.

Por otro lado, defendieron las medidas del Plan Paso a Paso. “Siempre ha estado en constante revisión” y “recogiendo la retroalimentación que el Minsal ha recibido al respecto”.

El ministro del Interior Rodrigo Delgado, indicó que se está evaluando flexibilizar ciertas medidas, como el toque de queda. Sin embargo, enfatizó en que “no se puede aprobar un estado de excepción constitucional con requisitos”.

Si bien en La Moneda no han detallado las medidas que se van a flexibilizar, lo hacen en respuesta al condicionamiento de Chile Vamos. Y precisamente porque necesitan sus votos para que el oficio se apruebe, publica BíoBíoChile.

El escenario no parece muy auspicioso para el Ejecutivo. El bloque se mostró en contra de la forma en que se están llevando a cabo las medidas de restricción y esbozaron que “no tiene sentido aprobar lo mismo, si no están haciendo efecto”.

Es por ello que propusieron un punto intermedio: mayor libertad en quienes están vacunados con las dos dosis, apertura del comercio, el levantamiento del toque de queda y las cuarentenas en algunas zonas, entre otros.

En tanto, en la oposición hay quienes están por rechazar la medida. Por ejemplo, desde el Frente Amplio han argumentado que se utiliza el toque de queda como “herramienta de control”.

Más al centro, señalaron que buscarán que el Ejecutivo “comparezca” ante el Congreso, y que entregue contundentes argumentos que justifiquen la ampliación del Estado de Excepción Constitucional.

Hoy, la Cámara comenzará a debatir la extensión de la medida cerca de las 11:30 de la mañana. De manera presencial llegarían los ministros -tanto del Interior como de la Segpres- para entregar los argumentos, y convencer al hemiciclo de votar a favor.

Foto: Flickr/Municipalidad de Coinco.