Formalizarán a mujer contagiada con variante Delta por mentir a las autoridades y asistir a funeral

La Fiscalía Regional del Maule determinó que la “paciente cero” no hizo la respectiva cuarentena de 10 días y asistió al funeral de su padre, que superaba el aforo máximo de 20 personas.

La Fiscalía Regional del Maule formalizará a la mujer de 43 años que ingresó a Chile con la variante Delta y no respetó los protocolos sanitarios.

Según el Ministerio Público, que formalizará a la denominada “paciente cero” este jueves a las 9:00 horas en el Juzgado de Garantía de San Javier, imputará a la mujer, su hermana y cuñado el artículo 318 del Código Penal.

“El que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”, señala el artículo.

El fiscal Patricio Carocca determinó que la mujer mintió a las autoridades, no hizo la respectiva cuarentena de 10 días y asistió al funeral de su padre, el que superaba el aforo máximo de 20 personas.

Cabe recordar que la subsecretaria, Paula Daza, negó responsabilidad por parte del Ministerio de Salud. “Nunca se le dio un permiso para asistir a un funeral”, afirmó.

Por su parte, la Seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, afirmó que la mujer contagiada mintió y sí había asistido al funeral, además de pasear por San Javier, violando los protocolos sanitarios.

Foto: Shutterstock