Frente Amplio y Partido Comunista acuerdan indicación sobre impuestos al cuarto retiro para ingresos sobre $2,6 millones

La Federación Regionalista Verde Social, el otro partido de Apruebo Dignidad, no respaldó la medida por considerarla inconveniente.

El Frente Amplio y el Partido Comunista acordaron finalmente este miércoles ingresar una indicación sobre impuestos al cuarto retiro del 10% de ahorros previsionales, iniciativa que se discute aún en primer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La propuesta de los partidos de Apruebo Dignidad es que el eventual nuevo giro desde las AFP constituya renta para quienes perciban más de 2,6 millones de pesos mensuales, por lo cual estarían afectos a tributos, recoge Cooperativa. 

“Queremos hacer viable el cuarto retiro, para eso nos estamos haciendo cargo de mitigar los efectos al mediano plazo de la desigualdad que se va a producir”, afirmó el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social).

“Y para mitigarlo creemos que para el 5% de las personas con más altos ingresos el retiro debe constituir renta; para el resto, el 95% de las y los chilenos, que no paguen ningún peso”, agregó.

FRVS no apoyará la medida

Sin embargo, no hubo concordancia con la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), el otro partido de Apruebo Dignidad que tiene representación parlamentaria, publica CNN Chile.

La diputada y jefa de bancada, Alejandra Sepúlveda, anunció, tras la reunión, que no respaldarán la indicación para que la eventual nueva extracción desde las AFP constituya renta.

“Como Federación Regionalista no vamos a apoyar la indicación de los impuestos. Creemos que no es el momento, que no es la oportunidad en pandemia, pues nuestro interés está en cómo podemos proteger y disminuir la carga a las familias de clase media”, expresó la parlamentaria.

“Es por eso que no vamos a apoyar esta indicación, pero estamos absolutamente dispuestos a las reformas tributarias que sean necesarias, al royalty minero, a los superricos, etc. A una reforma de verdad, contundente y que permita equilibrar la cancha en el país”, añadió.

Foto: Shutterstock.