Funcionaria de Municipalidad de Vitacura declaró que entregaba sobres con billetes a ex alcalde Raúl Torrealba

La funcionaria es sobrina de Domingo Prieto, expresidente y representante del Consejo Local de Deportes, entre otros. Prieto informó sobre la falsificación de su firma en diversos documentos públicos y privados. El caso está en manos de la Fiscalía Oriente.

En el marco de la investigación por irregularidades en el pago de subvenciones del programa “Vita” que se desarrolló en la administración del ex alcalde de Vitacura Raúl Torrealba (RN), el municipio de la comuna de Vitacura inició una acción judicial en el 4to Juzgado de Garantía de Santiago y que conlleva el presunto delito de malversación de fondos públicos y fraude al Fisco.

Según consignó La Tercera, esta denuncia ya había sido dada a conocer por la actual alcaldesa de la comuna Camila Merino (Evópoli), el 18 de agosto recién pasado en una sesión del concejo, donde dejo en claro sendas irregularidades en los programas de desarrollo de ese municipio. En ese mismo momento se solicitó realizar una auditoría a todas las subvenciones de los últimos cuatro años y a aquellas organizaciones que administraban los programas, Vita Deportes, Vita Emprende, Vita Paz, Vita Salud y el Consejo Local de Deportes, entre otros, señala la publicación.

Según se indicó, el director de asesoría jurídica de la municipalidad Mauricio Irarrázabal señaló a la Fiscalía Oriente que Domingo Prieto (75) expresidente y representante del Consejo Local de Deportes, Vita Salud y Vita Deportes, informó sobre falsificación de su firma en diversos documentos públicos y privados.

Según publico La Tercera, el fiscal develó detalles desconocidos como el testimonio clave de Antonia Larraín (45), quien es sobrina de Domingo Prieto e íntima amiga de una hija del exalcalde Torrealba, quien por 16 años se desempeñó como funcionaria de la Municipalidad de Vitacura, y que en julio del año 2018 asumió la Dirección de Desarrollo Comunitario. La mujer fue interrogada y señaló que recibía sobres con billetes para ser entregados al ex alcalde Torrealba.

A raíz de ello la Fiscalía Oriente solicitó realizar un registro de las casas de Torrealba y Domingo Prieto, además de las oficinas del Municipio. Acto seguido, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó el procedimiento logrando incautar una serie de documentos y computadores con información relevante para este caso.

Cave mencionar que a raíz de esta situación, el municipio ya suspendió a José Bucarey, director Administración y Finanzas; Sergio Beaumont, contralor municipal, y la mencionada Antonia Larraín, directora subrogante de Desarrollo Comunitario.